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Otra joya en la vitrina del naval vigués

El megayate tras la botadura mientras observan lo trabajadores de Freire

El megayate tras la botadura mientras observan lo trabajadores de Freire Marta G. Brea

El naval vigués suma una nueva joya a su escaparate de buques irrepetibles. El astillero Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) botó ayer por la tarde el yate más grande construido en España.

Freire bota el yate más grande construido en España, con 111 metros de eslora

Los 111 metros de casco de acero besaron la ría tras una operativa que comenzó a las 14.30 horas. El barco pasa ahora a fase de armamento en las instalaciones de la curva de San Gregorio de cara a su entrega al futuro armador, cuya identidad se guarda bajo estricta confidencialidad.

Loa abrazos entre los operarios de Freire tras la botadura

Loa abrazos entre los operarios de Freire tras la botadura Marta G. Brea

El megayate, diseñado por la firma noruega Marin Teknikk, es un buque con siete cubiertas, una superestructura realizada en aluminio –por firmas como Aister y Ucalsa– y contará con todo lujo en su interior, con zonas de jacuzzi, piscina e incluso un pequeño cine.

Vigo bota el mayor yate hecho en España Marta

El contrato, adelantado en exclusiva por FARO, entró en vigor en el verano de 2019 y la colocación de quilla tuvo lugar a comienzos del año siguiente. Los primeros bloques fueron ensamblados tras la botadura en las mismas instalaciones del oceanográfico para Irlanda.

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Con 126 años de trayectoria, Freire es uno de los principales exponentes del naval español en la construcción de buques de elevada complejidad técnica, y referencia mundial en oceanográficos. El pasado enero, el astillero dirigido por los hermanos Marcos y Guillermo Freire rescataba a la industria gallega de una sequía de un año en actividad contractual con la firma de un barco de investigación de 40 metros de eslora para Emiratos Árabes Unidos.

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En abril, las instalaciones de San Gregorio recibieron al Polar Queen, alumbrado en esas mismas gradas, para ser sometido a trabajos de refitting y convertirlo en el nuevo oceanográfico para la Schmidt Ocean Institute. Se trata de una fundación creada por el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. El offshore volvió a casa para convertirse en el Falkor.

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Vigo bota el mayor yate hecho en España Marta G. Brea

No tardó más de dos semanas en amarrar su décimo primer oceanográfico, esta vez para Estados Unidos.

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Se trata de un barco de 50 metros de eslora para el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), al norte de California, impulsado por uno de los precursores de Silicon Valley y cofundador de Hewlett-Packard, David Packard.

Así se llamará el buque, que se entregará en mayo de 2023. La construcción, “de insignia y vanguardia”, cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares (42 millones de euros, al tipo actual de cambio). Freire Shipyard optó, sin éxito, al nuevo buque de investigación del IEO; Armón Vigo se hizo con el megacontrato, presupuestado en 70 millones (más IVA).

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