Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Planas | Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

“El acuerdo de aranceles con EE UU da tranquilidad y confianza al campo”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa. E.P.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valora el fin del conflicto Airbus-Boeing y, por lo tanto, de los aranceles a productos agroalimentarios a EE UU, que califica de “gran escaparate”.

–¿Qué supondrá el acuerdo entre EEUU y la UE sobre aranceles para la agricultura española?

–El acuerdo sobre los conflictos en materia de subvenciones a la producción de aviones civiles es muy importante porque ha tenido una repercusión negativa e injusta sobre el sector agroalimentario español, que es el que ha recibido estos aranceles suplementarios desde octubre de 2019 hasta la suspensión que tuvo lugar en marzo de este año. Este acuerdo da tranquilidad, da confianza en el futuro y para España es particularmente importante porque los aranceles estaban gravando a algunos de los productos estrella de la agroalimentación española y, particularmente, a algunos en los que tenemos presencia muy fuerte y donde estábamos creciendo. El mercado norteamericano es un escaparate de cara a otros mercados y nos interesa mucho incrementar nuestra presencia.

–¿Cuál ha sido el impacto económico de estos aranceles?

–A pesar de los aranceles, las exportaciones agroalimentarias de España a EE UU en 2020 sumaron 2.181 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2019. Lo más interesante es que conseguimos aumentar el superávit a 576 millones de euros. El acuerdo supone que por cinco años no se aplicarían aranceles para el aceite de oliva español envasado, para nuestros vinos, nuestros quesos, aceituna verde, cítricos, carne de porcino o conservas de pescado.

–¿A cuánto asciende el impacto de los aranceles en los mercados agroalimentarios españoles?

–Se hicieron evaluaciones anteriores a la entrada en vigor y teníamos algunas proyecciones. Por ejemplo, cuando se impusieron los aranceles, estimamos que las exportaciones afectadas suponían aproximadamente, en el caso de España, unos 800 millones de euros y se gravaban en unos 200 millones. En algunos casos, como el vino, para no perder mercado han sido absorbidos en parte por los propios exportadores e importadores norteamericanos. Es muy difícil hacer una evaluación de conjunto. Por eso es una excelente noticia el acuerdo.

–¿Qué enseñanzas deja esta crisis comercial con EE UU?

–Esta crisis nos refleja varias cosas. La importancia del multilateralismo. El comercio es una fuente de riqueza y una fuente de estabilidad económica y de renta para los países y, además, el comercio agroalimentario es una gran necesidad. Lo digo en la perspectiva de ser el ministro de un país que es el cuarto exportador de la UE y el octavo exportador del mundo. El año pasado nos situamos en más de 54.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias. Somos una gran potencia agroalimentaria, pero necesitamos un comercio basado en reglas y eso es muy importante. La pandemia del COVID nos ha dejado lecciones sanitarias y también del suministro de las cadenas de valor. La alimentación es uno de los sectores que ha funcionado mejor en este contexto de crisis. Las cadenas de suministro de España, junto a las de Canadá, son de las más desarrolladas del mundo. El sector agroalimentario es no solo un pilar de resistencia, sino que tiene que ser uno de los pilares de la recuperación de España después de la pandemia.

–Solucionado el problema de los aranceles, queda la PAC.

–Lo único que puedo decir es que, en los dos últimos días, en el consejo informal de Bruselas, hemos estado conversando con la presencia del presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el comisario de Agricultura y todos los ministros. Hemos tenido muchas conversaciones para llegar al cierre de la PAC. He puesto en valor el inmenso esfuerzo que estamos haciendo los ministros. La semana que viene tienen lugar tres reuniones muy importantes y espero que se pueda ultimar el acuerdo y los ministros nos reunimos el 28 y el 29 en Luxemburgo y confío que, bajo presidencia portuguesa, podamos llegar a un buen acuerdo para la Unión Europea y los agricultores.

Compartir el artículo

stats