Primera gran prueba de la semana laboral de cuatro días. Telefónica España será una de las primeras grandes empresas que ponga en marcha esta medida después de ser incluida como alternativa a las cinco jornadas habituales en la prórroga del segundo convenio de empresas vinculadas (CEV), según han informado los sindicatos.

La 'teleco' pondrá en marcha una prueba piloto a partir del mes de octubre que durará tres meses y servirá para analizar el funcionamiento de esta medida, poco implementada en España. Se trata de una opción "voluntaria, reversible y universal" a la que se podrán acoger todos los trabajadores de la empresa, salvo en casos puntuales que tienen que ver con la organización y prestación de la actividad, en cuyo caso se analizarán.

Quienes estén interesados en poner en práctica esta semana 'corta' deberán inscribirse de forma voluntaria en los próximos meses. La jornada que deberán realizar tendrá ocho horas diarias, de lunes a jueves, y por ello, supondrá una reducción del salario del 20%, aunque Telefónica lo bonificará en un 20%. Es decir, los empleados que decidan trabajar solo cuatro días a la semana sufrirán una merma del 15% de su sueldo.

Una vez analizados los resultados de este piloto, los empleados que continúen bajo este modelo tendrán un año que será renovable por acuerdo de las partes. "No sabemos todavía qué trascendencia tendrá y todavía tenemos que desarrollar cómo se va a implementar", explican fuentes de UGT.

La denominada 'jornada flexible bonificada' está en línea con la mejora del vigente acuerdo de teletrabajo que fija la ampliación del mismo, una vez termine la pandemia, a un potencial de 10000 personas trabajadoras. Todos los trabajadores de Telefónica podrán teletrabajar un mínimo de 2 días, ampliables a 3 0 4, cuando la actividad lo permita, y podrán hacerlo desde su segunda vivienda. El contrato de teletrabajo se renovará de forma automática por igual periodo (1 año) y será reversible, tanto a iniciativa de la empresa como de la persona trabajadora.

Además, la compañía dotará al trabajador de un ordenador, Smart pc o similar, así como de cascos, de una línea móvil corporativa con datos ilimitados, el mantenimiento en los actuales términos de los descuentos exclusivos para empleadas y empleados respecto de la conectividad fija, la inclusión de la silla  ergonómica,  que  cumpla  los  requisitos  necesarios  desde  el  punto  de  vista  de  PRL.  

Además, se desarrollará un nuevo modelo de Smart Work o trabajo en movilidad, con un potencial de 5000 personas trabajadoras más, que será voluntario y reversible y no alterará en modo alguno la jornada, debiendo realizarse dentro del horario general de la unidad a la que se pertenezca.

La prórroga del convenio supone una subida en la masa salarial del 1% más un plus de 300 euros que será abonado en octubre de 2022 y el mantenimiento de la cláusula de garantía salarial referida al IPC real.