Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banda ancha

El ‘paraíso digital’ de Nadia Calviño: 5G, cable y más esfuerzo modernizador

El sector turístico, las pymes y el teletrabajo, principales objetivos del plan estatal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Gobierno central está convencido de que Canarias será uno de los territorios donde su plan de universalización de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue del 5G tendrá un mayor impacto, y donde los efectos de la nueva tecnología digital sobre la estructura económica será más evidente y transformadora por la evidente vinculación del desarrollo digital con el turismo y con las especiales condiciones del Archipiélago. Las pequeñas y medianas empresas, el teletrabajo y los llamados ‘nómadas digitales’ son algunos de los objetivos de la estrategia de implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías digitales que el Gobierno central está poniendo en marcha en el horizonte de 2025 y cuya aplicación en Canarias convertiría al Archipiélago en un «paraíso digital», tal como avanzó el pasado lunes la ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, en su visita a Gran Canaria. Una idea sobre la que también ahondará a titular de Hacienda, María Jesus Montero, en Tenerife mañana.

La estrategia española para la transformación digital del país se encardina en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos europeos Next Generation y una de cuyas primeras actuaciones concretas será precisamente la convocatoria, anuncia el lunes, del Programa de universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Programa Unico), dotado con 250 millones de euros. Es por tanto una “estrategia nacional” de aplicación en todo el Estado y con objetivos idénticos en todo el territorio, aunque desde el departamento de Calviño se entiende que en ningún otro como en Canarias se puede alcanzar el estatus de «paraíso digital» por lo que esta tecnología vaya a representar en la economía canaria y por la propia configuración geográfica y productiva del Archipiélago.

Desde el Gobierno de Canarias se asegura que «se está haciendo una apuesta muy importante por la digitalización de la economía con el uso de los fondos europeos» a partir de las dos grandes líneas de trabajo del Ministerio de Transformación Digital. Por un lado el desarrollo de las estructuras de conectividad en las que, según aseguran fuentes del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, "el Ministerio tiene mucho interés en Canarias para todo lo que tiene que ver con la conexión entre islas, el cable y la aplicación del 5G para llegar a las zonas remotas, y sobre lo que se va a hacer un esfuerzo inversor". El otro eje es "un programa de formación para la digitalización del tejido productivo para que las pymes locales no solo se integren mejor en el mundo digital, sino también para fomentar el emprendimiento en el ámbito digital, y fomentar el teletrabajo y los ‘nómadas digitales’, aprovechando las circunstancias de Canarias y disponiendo de buena conectividad”, según explican desde el Gobierno regional.

Con el Programa Unico se inicia la ejecución de una de las principales actuaciones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad, de los cuales se prevé invertir más de 850 millones en 2021. Con él se dará continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), iniciado en 2013 y que «ha permitido situar a nuestro país en el liderazgo en el despliegue de banda ancha ultrarrápida», se señala desde el ministerio de Calviño.

La visión, no obstante, choca con las respuestas que la ministra ofreció el lunes a los presidentes de las dos patronales canarias y los representantes de los sindicatos con los que se reunió. Todos ellos salieron del encuentro decepcionados por la falta de respuesta de Calviño sobre cómo será los criterios de reparto de los Next Generation. La promesa del ‘paraíso digital’ adolece también de concreción, subrayan.

El sector turístico considera que los objetivos del plan Calviño no responde en su totalidad a los objetivos que consideran prioritarios y critican que parte de los fondos europeos se destinen a infraestructuras locales que tendrían que estar ya realizadas, detrayéndolos de proyectos estratégicos de futuro "que sitúen a las Islas como destino definitivamente sostenible, hiperconectado y digitalizado", según la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). El presidente de esta asociación, Jorge Marichal, asegura que “no tiene sentido dedicarnos a utilizar estos fondos a la ejecución de infraestructuras locales impulsadas por los ayuntamientos, como ya ha sucedido en otras ocasiones, y que deberían estar consignadas en otros presupuestos ordinarios o al menos deberían estarlo».

Según Marichal, los Next Generation tienen como objetivo acelerar el proceso de modernización y transformación de la economía tras la parálisis producida por la pandemia. "Estamos hablando de futuro, no de pasado", insiste Marichal.

Iniciativas construidas como proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), como puede ser el clúster del hidrógeno verde impulsado por DISA y Enagás para la descarbonización del Archipiélago, o también la puesta en marcha de un proyecto de transición energética hacia las energías renovables ‒una planta fotovoltaica‒ para el abastecimiento de energía limpia en los establecimientos hoteleros, en el que viene trabajando la patronal hotelera hace años, son dos de los ejemplos en los que Marichal entiende que deben enfocarse los esfuerzos y la inversión en estos momentos.

"Talento digital"

Ashotel considera que Canarias, dadas sus características geoestratégicas, climatológicas y su amplia experiencia en el turismo, puede caminar hacia la conversión en un destino que fomente el desarrollo del talento digital, un aspecto en el que coincide con la ministra Calviño. Además, según los hosteleros, otro de los ejes sobre los que se debe trabajar son los relacionados con el Big Data y el Machine Learning ‒rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello, y que los hoteleros entienden que deben alinearse con este sector turístico canario.

"Esa identificación y ejecución de proyectos estratégicos en los que debe poner todos sus esfuerzos el Archipiélago y que no se ha hecho hasta ahora", señala la asociación, mencionando en este sentido que tanto el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, como el director general de Investigación y Coordinación al Desarrollo Sostenible y responsable de la Agenda 2030, David Padrón, han reconocido que ese debe ser el foco de una parte de esos fondos Next Generation, los contenidos en el denominado Plan React-EU, por el que Canarias recibirá 630 millones.

"Tenemos que dar el salto hacia una Canarias sostenible, hiperconectada y digitalizada", insisten los hoteleros, quien añade que debe hacerse "no de palabra, sino de manera fehaciente".

Compartir el artículo

stats