CaixaBank ha propuesto este miércoles flexibilizar su plan de ajuste de la plantilla con medidas alternativas a la limitación del porcentaje de salidas de mayores de 50 años al 60 % del total para así conseguir el máximo número posible de bajas voluntarias.

La dirección de la entidad bancaria ha puesto esta propuesta sobre la mesa durante la reunión mantenida con los sindicatos para negociar el ERE, según han explicado a EFE fuentes de CaixaBank.

"La voluntariedad es para CaixaBank un elemento clave e indispensable del plan de reestructuración y ha de ser el criterio absolutamente prioritario por el cual han de producirse las salidas de personal", han señalado las mismas fuentes de la dirección.

Entre las nuevas medidas que podrían aplicarse, se han planteado que se establezcan cupos máximos de salidas por tramos de edad o se incorporen criterios de prelación que ordenen qué personas tendrían prioridad a la hora de aceptar su solicitud de baja voluntaria.

La dirección de CaixaBank no retira la medida de limitar las salidas de mayores de 50 años al 60 % del total, por considerar que responde a un estudio acertado sobre la estructura de la plantilla que se quiere para el futuro, pero sí cree que es posible "flexibilizarla" con estas medidas alternativas.

En la reunión de este miércoles también se ha tratado sobre la propuesta de modificación de las condiciones laborales y la dirección ha insistido en que los cambios que se acuerden sólo afectarán a los nuevos empleados o para aquellos para los que supongan una mejora.

El plan de ajuste de CaixaBank prevé en estos momentos 7.400 extinciones de contrato y 686 recolocaciones de trabajadores en empresas filiales.

Empresa y sindicatos, que volverán a reunirse el próximo 22 de junio, tienen de plazo hasta el 29 de junio para acercar posturas e intentar acordar el ERE.