Vía libre de Bruselas al Plan de Recuperación y Resiliencia elaborado por el Gobierno español. Tras un exhaustivo examen y meses de negociaciones y diálogo con Madrid, la Comisión Europea ha dado luz verde al plan que permitirá al Gobierno acceder en los próximos seis años a 69.500 millones de euros en subvenciones a fondo perdido, dentro de los 140.000 millones asignados a España en el programa 'Next Generation EU', que incluyen otros 70.000 millones en créditos blandos para financiar reformas e inversiones.

Según el calendario dado a conocer este miércoles por Bruselas, España podría recibir este año un total de 19.000 millones. La recepción de un anticipo del 13% -unos 9.000 millones de euros- será automático, una vez el Consejo de Ministros de economía y finanzas (Ecofin) apruebe el plan, previsiblemente en su reunión del 13 de julio. Después de esto, para obtener el primer desembolso --de unos 10.000 millones, según fuentes de la Comisión Europea-- España tendrá que garantizar el cumplimiento, para finales de octubre, de 48 reformas y dos hitos que, en realidad, ha ido cumpliendo el Gobierno desde febrero de 2020, como la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV).

De este modo, en el conjunto del año España recibirá un total de 19.000 millones, una cantidad inferior a los 27.000 millones de euros incorporados a los Presupuestos del Estado de 2021, a cuenta de los 70.000 millones en ayudas asignados por Europa a España hasta el 2026.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que esos 19.000 millones constituyen una partida “suficiente” y agradeció a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el esfuerzo “para cuadrar los números" y las aspiraciones del resto de los países. Sánchez consideró que la diferencia, de algo más de 7.000 millones, es “asumible” para el Tesoro español, que tendrá que asumir este año un mayor endeudamiento público.

Conferencia de presidentes autonómicos, en julio

Ursula Von der Leyen, viajó este miércoles a Madrid para presentar, junto a Sánchez, en la sede de Red Eléctrica de España (REE), el aprobado con sobresaliente que Bruselas ha otorgado al plan español de recuperación. Antes había participado en un acto similar en Lisboa, respecto del plan portugués, que ha sido el primero en recibir la aprobación de Bruselas (el español ha sido el segundo).

El presidente Sánchez calificó de “histórico” para España y para Europa la aprobación del plan de recuperación y anunció la convocatoria en julio de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el despliegue de las medidas. Además, tanto Sánchez como Von der Leyen apelaron a unidad política en torno al plan de recuperación y a superar las discrepancias que suscita el documento entre las formaciones políticas españolas. “Hago un llamamiento a todos para que el ‘Next Generation EU’ tenga éxito en toda Europa”, dijo la presidenta europea.

Desembolsos hasta 2026

Tras los 19.000 millones asignados a 2021, España podría optar a recibir dos desembolsos por año, en 2022 y 2023, y uno por año entre 2025 y 2026. Todos estos desembolsos estarán sujetos al cumplimiento satisfactorio de los 416 hitos y objetivos prometidos en el plan. Así, por ejemplo, el desembolso previsto para junio de 2022 está vinculado al cumplimiento de las reformas laboral y del sistema de pensiones antes de finalizar 2021.

 El calendario de desembolsos diseñado por la Comisión Europea, de acuerdo a los hitos definidos por el Gobierno español para las diferentes reformas e inversiones, incluye dos nuevas entregas en 2022 (12.000 millones en junio y otros 5.000 en diciembre); otras dos en 2023 (10.000 millones en junio y otros 7.000 en diciembre); una entrega de 8.000 millones en junio de 2024 y otras dos más en 2025 (3.000 millones en junio y 4.000 en diciembre).

Máxima calificación

La Comisión Europea ha concedido la máxima calificación posible en diez de los once criterios evaluados. Solo ha recibido una menor nota en la estimación de los costes de las medidas, si bien considera que no deja de ser “razonable y plausible en cierta medida”, y por eso ha sido calificada con la segunda nota más alta, una ‘B’. El resto de los criterios ha obtenido una calificación ‘A’. Bruselas concluye que España destinará el 40% de los 69.500 millones a la transición verde, por encima del 37% mínimo exigido por la UE, y el 28% a la transformación digital, por encima también del 20% requerido.

El Plan de Recuperación contiene 109 proyectos de inversión y 102 reformas (algunas de ellas ya puestos en marcha desde febrero de 2020) que se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Estos ejes se concretan en varios objetivos como, por ejemplo: digitalización de más de un millón de pymes, formación de más de 2,6 millones de personas en competencias digitales, extensión de la banda ancha al 100% de la población, despliegue eficaz del 5G, impulso de 165 destinos turísticos sostenibles, rehabilitación de más de un millón de viviendas, alcanzar una flota de 250.000 vehículos eléctricos, despliegue de más de 100.000 puntos de recarga y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo