Ninguna comunidad autónoma ni ciudad autónoma española ha publicado el Plan Moves III en su boletín oficial a un mes de que cierre el plazo establecido por el Gobierno, que dio a las regiones tres meses para llevar a cabo este trámite a partir de que el programa de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico fuese publicado en el BOE el pasado 14 de abril. Dotado de un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones de euros si hay demanda, el plan Moves III ofrece ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico, siempre que se achatarre un modelo antiguo de combustión. De lo contrario, la subvención se quedaría en 4.500 euros.

El programa también establece una serie de ayudas a la adquisición de vehículos híbridos enchufables, que alcanzan los 5.000 euros si se manda al desguace un coche viejo o 2.500 euros en caso contrario, además de subvenciones a la compra de otros tipos de vehículos eléctricos y puntos de carga. Está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deben realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.

Sin embargo, por el momento ninguna comunidad ha hecho sus deberes. Aunque, como en la edición anterior, los particulares y autónomos ya pueden acceder a las ayudas. Mientras, las empresas tienen que esperar a que los diferentes gobiernos autonómicos las pongan en marcha.

En el caso del Moves II, varias regiones españolas retrasaron la publicación del plan en sus respectivos boletines oficiales semanas después de que finalizase el plazo, lo que hace que las empresas contengan su compra de coches eléctricos.

En este sentido, en declaraciones a la agencia Europa Press, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha urgido a las comunidades que lancen en la mayor brevedad posible sus Planes Moves III, “ya que muchas empresas están paralizando sus inversiones a la espera de poder contar con las ventajas de una mayor intensidad en las ayudas a la compra de vehículos e infraestructura de recarga”.