Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Louzao da el salto a Canarias

Un modelo de Mercedes Bez.

El histórico Grupo Flick, distribuidor y comercializador en la provincia de Las Palmas de la marca de vehículos Mercedes, entre otras, mantiene conversaciones con Louzao, compañía que realiza esa misma labor en Galicia. Con las cuentas saneadas antes de la llegada de la pandemia, ambos negocios exploran la posibilidad de generar sinergias capaces de abaratar los costes de operación y de garantizar el nivel de servicio.

En las conversaciones, que fuentes de la compañía canaria aseguran que deben finalizar antes de terminar el año, no se descarta ninguna opción. No obstante, se han trazado algunas fronteras a respetar: “En ningún caso se trata de vender la empresa y seguiremos trabajando con el mismo personal y en el mismo lugar en el que lo hacemos hoy”, explicó la directora general del grupo, Natalia Flick.

La anterior crisis impactó con dureza contra Flick Canarias hasta el punto de conducirla a un proceso concursal –2013– que logró superar en dos años. El tratamiento sentó bien a la empresa, que en 2018 vio repuntar su cifra de negocio un 22,3% con respecto al ejercicio anterior para un total de 44,6 millones de euros. Esos ingresos se tradujeron en un incremento del beneficio aún mayor, del 52,6%, que se cifró en 1,4 millones de euros.

Las cuentas revelan la concreción de la remontada. Sin embargo, con las heridas aún tiernas, Flick ha tenido que afrontar un ejercicio catastrófico para todo el sector por la irrupción de la pandemia de coronavirus. El parón de la economía ha dejado al descubierto las debilidades a las que se enfrentan las compañías que aún no han abordado su modernización en el nivel más profundo.

"Tenemos que buscar el fortalecimiento y sería muy irresponsable no adaptarse a los cambios", señaló Natalia Flick. Uno de ellos es ganar tamaño para abaratar costes por la generación de economías de escala. Los movimientos en la automoción se suceden para que una sola mano aparezca como titular en mercados diferentes, en este caso el gallego y el canario.

El Grupo Louzao tiene presencia en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Vilagarcía y Betanzos. El año próximo cumplirá 60 años y, como Flick, es una empresa familiar. Desde 1993 es consejero delegado José Louzao, que también suma ya trece años como presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercedes- Benz para España.

CLC World Inversiones es la empresa matriz y el primer ejecutivo es también su administrador único. En 2019 se anotó un beneficio de 3,12 millones de euros.

Compartir el artículo

stats