El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 0,24 % tras conocerse el dato de inflación en EEUU, el más alto desde 2008, y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés y el ritmo de compra de activos.

Aunque la postura del BCE tranquiliza a los inversores, el repunte de los precios en EE.UU. vuelve a poner sobre la mesa una posible retirada de estímulos monetarios. No obstante, Wall Street se decanta de momento por las subidas porque tanto la Reserva Federal como algunos analistas creen que la inflación ha tocado techo en ese país.

Pese al empuje de Telefónica y los bancos, el Ibex se ha dejado 22,3 puntos, lastrado por el sector renovable y los valores turísticos, y ha cerrado en 9.133,8. En lo que va de año, avanza un 13,1 %.

Los mayores descensos del selectivo han correspondido a Meliá (del 3,34 %), Siemens Gamesa (del 3,2 %), Aena (del 2,55 %) y Acciona (del 2,08 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para Telefónica (3,31 %), ArcelorMittal (1,98 %) y Santander (1,92 %).