Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo despide a Paz-Andrade

Amigos y familiares reunidos ayer en el tanatorio Emorvisa. | PABLO HERNÁNDEZ

El dolor y el recuerdo se unieron ayer en Emorvisa entre los familiares y amigos que acudieron a despedirse del empresario e intelectual gallego Alfonso Paz-Andrade. Desde primera hora de la tarde el tanatorio fue un ir y venir de todos aquellos que conocieron su figura, ilustre entre el empresariado y la cultura de una comunidad consternada desde el lunes por el accidente de tráfico que acabó con la vida de Paz-Andrade a sus 80 años de edad. Vigo quiso despedirse como se merece del que se considera como un “referente” y “un empresario irrepetible”.

Decenas de personas quisieron presentar sus respetos a los familiares (su mujer Elisabeth Taylor y sus hijos Valente y Sabela) y amigos cercanos que se encontraban ayer en la Sala 9 del tanatorio olívico. Por allí pasaron, entre todos, Manuel Rodríguez (de Grupo Rodman), Xesús Palmou o Rosario Andrade, la mujer del expresidente de Pescanova durante su época en la pesquera que ayudó a impulsar, Manuel Fernández de Sousa.

De igual forma, también acudió todo el equipo de Industrias Pesqueras, la revista sobre el sector de la pesca que dirigía desde 1987 (así como el portal IPacuicultura, nacido en 2005) y que había sido creada en 1927 por su progenitor, Valentín Paz-Andrade (al que se dedicó el Día das Letras Galegas de 2012).

Junto a ellos también acudió parte de la plantilla y la dirección de Ibercisa, auxiliar del sector naval centrada en la maquinaria de cubierta de los barcos que fundó en 1969. Además también acudieron diversos miembros de la industria naval y pesquera de Vigo y su área o sus excompañeros de escuela, que dejaron uno de los numerosos ramos que llegaron a Emorvisa.

Parte de la plantilla de Ibercisa, ayer en el tanatorio. Pablo Hernández

Tras el velatorio está previsto que hoy se celebre el funeral a las 13.00 horas, tras lo que el cuerpo de Paz-Andrade será incinerado.

El trágico accidente

El empresario perdió la vida el pasado lunes a los 80 años de edad en un accidente de tráfico a apenas 300 metros de su casa en Gondomar. Acompañado de su sombrero, Paz-Andrade había salido a dar una vuelta solo en su descapotable Triumph TR6, un tesoro clásico de 1970, y colisionó contra el muro de una propiedad vecina en el barrio de Area, en la parroquia de Peitieiros.

La alerta al Servicio de Emerxencias 112 SOS Galicia llegó a las 15.18 horas por parte de un particular. La causa del fallecimiento fue un politraumatismo y los efectivos médicos, policiales y de bomberos desplazados a la zona no pudieron hacer nada ya por salvarle la vida.

Asistentes ayer a Emorvisa. Pablo Hernández

Compartir el artículo

stats