La economía y la cultura gallegas están de luto. El histórico empresario e intelectual Alfonso Paz-Andrade Rodríguez perdió la vida ayer a los 80 años de edad en un accidente de tráfico a apenas 300 metros de su casa en Gondomar. El exconsejero de Pescanova y fundador de la auxiliar del naval Ibercisa había salido a dar una vuelta solo en su descapotable Triumph TR6, un tesoro clásico de 1970, y colisionó contra el muro de una propiedad vecina en el barrio de Area, en la parroquia de Peitieiros.

Un particular alertó al Servicio de Emerxencias 112 SOS Galicia a las 15.18 horas del siniestro. Hasta el lugar se movilizaron patrullas de la Guardia Civil, Policía Local, una ambulancia del 061 y los bomberos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor, que tuvieron que excarcelar a la víctima sin que se pudiera hacer nada ya por salvarle la vida. La investigación de Tráfico apunta a que el empresario vigués sufrió alguna indisposición que le hizo perder el control del vehículo. Y es que se trata de un tramo de carretera recto y con amplia visibilidad, en el que no se registraron frenadas previas al choque.

La zona permaneció acordonada mientras duró la intervención de los servicios de emergencia y la funeraria retiró el cuerpo en torno a las 16.45 horas, momento en que los bomberos limpiaron la gran mancha de gasolina que había dejado el vehículo que, dada su antigüedad y su línea deportiva, carecía de sistemas de seguridad como airbag o reposa cabezas que pudiesen reducir el impacto del golpe.

17

Así quedó el coche de Paz Andrade tras su accidente mortal en Gondomar Ricardo Grobas

Hijo del también empresario, político galleguista y escritor Valentín Paz-Andrade (1898-1987), al que se dedicó el Día das Letras Galegas de 2012, Alfonso Paz-Andrade era licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y siguió la estela de su padre en la compañía Pescanova, a la que se incorporó relevándolo como consejero delegado en 1976. Bajo su dirección y la del principal accionista, Manuel Fernández de Sousa, Pescanova accedió al liderazgo de la pesca a nivel global. Pero las diferencias con su socio lo llevaron a salir de la multinacional en 2007.

No obstante, su nombre había regresado a la actualidad precisamente a raíz de la celebración del juicio por la gestión de Pescanova, que acabó con la condena de Fernández de Sousa. Paz-Andrade, en cambio, salió casi indemne del proceso, con una pena de ocho meses de prisión y una multa por un delito de falseamiento de cuentas anuales en grado de tentativa. Quedó exonerado de otras acusaciones, como de falseamiento de información económica y financiera, insolvencia punible y uso de información relevante.

Su larga trayectoria profesional estuvo siempre vinculada al mundo de la maquinaria naval y de la pesca. En 1969 fundó la auxiliar Iber-Comercia e Industria S.A., en la que todavía seguía activo. Los que conocen su andadura al frente de la firma –ahora renombrada Ibercisa Deck Machinery– dicen que fue capaz de convertir a una buena empresa en toda una multinacional con pedidos de renombre en medio mundo.

De igual forma, Paz-Andrade dirigía la revista Industrias Pesqueras desde 1987 (así como el portal IPacuicultura, nacido en 2005) la publicación alrededor del sector más antigua de España, creada por su progenitor en 1927. Ayer los integrantes de la publicación se despedían de su director con un sentido “¡Adiós patrón!”.

Otro de los grandes hitos en los que participó fue la llegada a Vigo de la World Fishing Exhibition, una gran feria empresarial del sector pesquera que se trasladó en 1973 a la ciudad y que se celebró durante los años 1985, 1991, 1997, 2003 y 2009. Paz-Andrade presidió su comité ejecutivo y tras la cancelación de la edición de 2015 siempre tuvo el anhelo de poder recuperar el evento.

De igual forma participó en la fundación de otras compañías como la reconversión de los astilleros Ascón en Rodman Polyships, grupo del que fue consejero y al que estuvo vinculado durante unos 35 años (así como patrono de la Fundación Rodman), o la aseguradora La Naviera, que se fusionó con Mutua Gallega y de la que era también vicepresidente.

En el terreno cultural, fue socio fundador del Museo do Pobo Galego, miembro del Consello da Cultura Galega y perteneció a directivas de fundaciones como la Castelao, la Neira Vilas, la Luis Seoane, la Caixa Galicia, la Galicia-Europa y la Sales.

El mundo empresarial, con la CEP, la CEG y Conxemar a la cabeza, lloraron ayer la pérdida de un empresario de renombre. También desde las administraciones. Desde la Xunta señalaron que Galicia “pierde a un referente del mundo empresarial” y que su vida fue “ejemplo de compromiso profesional y personal con su tierra". “Durante toda su trayectoria destacó por su visión, responsabilidad y entrega”, indicaron fuentes de la Administración gallega.

La Xunta recuerda su "compromiso" con Galicia y Caballero su defensa de la pesca

Para el regidor vigués Abel Caballero, Paz-Andrade “fue un empresario que hizo mucho por esta ciudad”, como por ejemplo con su papel en la World Fishing Exhibition. Para el alcalde fue un “gran movilizador” comprometido “con el medioambiente con su participación en la Fundación Sales” y “una gran actividad” en la defensa de la pesca de Vigo.

“Su legado debe servir como ejemplo y espejo en el que se miren las futuras generaciones”

Francisco Conde - Vicepresidente de la Xunta

“Fue un empresario que hizo mucho por esta ciudad; todos recordamos la World Fishing Exhibition”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

“Ha sido uno de los grandes empresarios y mecenas de Galicia a caballo entre dos siglos”

Manuel Rodríguez - Presidente de Grupo Rodman

“Trajo la visión del sector pesquero a Vigo; como amigo es algo tremendo y una tristísima pérdida”

Juan Manuel Vieites - Presidente de la CEG

“No se puede negar su evidente apuesta por integrar el mundo de la empresa en el sector del mar”

Rosa Quintana - Conselleira del Mar

“Un día triste; se ha ido un emprendedor, un inteligente impulsor de múltiples iniciativas”

Jorge Cebreiros - Presidente de la CEP

“Ha tenido una actividad importante; es una pérdida irreparable que lamentamos todos”

José Luis Freire - Presidente de Conxemar

“Convirtió a una buena empresa en una multinacional; se pierde a un gran baluarte del sector”

Óscar Gómez - Gerente de Aclunaga

“Contribuyó de forma extraordinaria al desarrollo de la firma para convertirla en lo que es hoy”

Ignacio González - CEO de Nueva Pescanova

“Lo conocí bien y estuvo conmigo muchos años; era un hombre excelente, ecuánime y objetivo”

Carlos Mella - Pres. Fundación Castelao