Muere el histórico empresario Alfonso Paz-Andrade en un accidente de tráfico

Así quedó el coche de Paz Andrade tras su accidente mortal en Gondomar /
N. P. / A. L.
El histórico empresario vigués Alfonso Paz-Andrade ha muerto esta tarde en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de su casa, en la parroquia gondomareña de Peitieiros. El siniestro consistió en una colisión contra un muro de una vivienda del vehículo conducido por Paz-Andrade, de 80 años. Todo apunta a que habría sufrido una indisposición que le hizo perder el control del coche, un Triumph 6 clásico del año 1970, en el que viajaba solo. Al lugar del suceso, ocurrido alrededor pasadas las 15:00 horas, se ha desplazado la Guardia Civil, la Policía Local de Gondomar y los bomberos del GES de O Val Miñor. El 112 ha informado del accidente, aunque sin detallar la identidad del fallecido.
Alfonso Paz-Andrade, hijo del intelectual galleguista y también empresario Valentín Paz-Andrade, se incorporó en 1976 a Pescanova, la compañía que había fundado su progenitor. Bajo su dirección y la del principal accionista, Manuel Fernández de Sousa, Pescanova accedió al liderazgo de la pesca a nivel global. Salió de la empresa en 2007, por diferencias con Fernández de Sousa.
También participó en la fundación de otras compañías, como el Instituto Galego de Información, la aseguradora La Naviera -que luego se fusionó con Mutua Gallega- y también en la reconversión de los astilleros Ascón en Rodman Polyships. Actualmente seguía al frente de Ibercisa, que había creado en 1970.
Alfonso Paz-Andrade, camino de los 81 años, se mantenía activo profesionalmente. En fechas recientes volvió a tener cierta presencia en la prensa a raíz de la celebración del juicio por la gestión de Pescanova SA, que acabó con la condena de Fernández de Sousa. Paz-Andrade, en cambio, salió casi indemne del proceso, con una pena de ocho meses de prisión y una multa por un delito de falseamiento de cuentas anuales en grado de tentativa. Quedó exonerado de otras acusaciones, como de falseamiento de información económica y financiera, insolvencia punible y uso de información relevante.

Alfonso Paz-Andrade, junto a una fotografía de su padre Valentín colgada en su despacho profesional. / Marta G. Brea
Pésame de Pescanova
El grupo Nueva Pescanova ha trasladado su pésame a familiares, allegados y amigos de Alfonso Paz-Andrade, exconsejero de la antigua Pescanova. A través de un comunicado, la multinacional pesquera ha expresado su pesar y el de todo su equipo, formado por 10.000 personas, y ha recordado que Alfonso Paz-Andrade, que fue consejero de Pescanova entre 1977 y 2007, "contribuyó de una manera extraordinaria al desarrollo de la empresa", para convertirla en lo que, con el paso de los años, "es hoy el grupo Nuevo Pescanova".
"Nuestro más sincero apoyo en estos duros momentos también a toda la familia de la revista Industrias Pesqueras, referente del sector, y a todo el equipo de Ibercisa", ha concluido dicho comunicado.
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Una inspección en una cafetería viguesa por quejas vecinales termina con la incautación de droga a clientes
- Familias de víctimas del franquismo urgen al fiscal general a «revertir la infamia» de los miles de desaparecidos que siguen en fosas y cunetas
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Se queda dormido y toma de frente la rotonda del Mercadona
- Un concejal de Lalín que paseaba a sus cabras rescata a un gavilán atrapado en una alambrada
- Se estampa contra un muro en Cangas al huir tras un control de alcoholemia