La planta de Stellantis (grupo formado tras la fusión de PSA y FCA) en Vigo coge aire. La dirección de Balaídos ha informado a la plantilla que el próximo miércoles, 9 de mayo, volverán a fabricar furgonetas, los superventas de la factoría. El Sistema 2 regresa a la vida en el turno de tarde, con lo que pondrá fin a un parón de 20 días por la falta de semiconductores, una escasez mundial que provoca cortes de suministro a prácticamente todos los fabricantes de la automoción y sus proveedoras.

La escasez de semiconductores sigue golpeando a la automoción

En concreto, la producción arrancará a las 14.00 horas con el turno B, según ha comunicado la empresa a los trabajadores. Esto se suma al regreso del Sistema 1 –que en su caso monta el Peugeot 2008, el Citroën C-Elysée y el Peugeot 301– un día antes tras haber suspendido su producción hoy, domingo y lunes. Por tanto, trabajará mañana y reanudará su actividad el martes 8 con el turno de mañana.

El Sistema 2 de la factoría olívica lleva sin actividad desde el jueves día 20 de mayo. Una veintena de días por los nueve que paró el otro sistema, una situación que se debe a los problemas de aprovisionamiento de ciertos componentes, principalmente el acero y los microchips, que obligó a la dirección de la planta a aprobar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

Tal y como informó FARO, esta situación arrastra a toda la cadena de proveedoras de la comunidad, que tienen en marcha medidas de ajuste de empleo para adaptarse a la caída de la demanda. En total, el impacto roza los 25.000 puestos de trabajo directos en Galicia.

Mientras plantas como la de Stellantis en Vigo (u otras como la de Volkswagen en Navarra, que recientemente anunció que parará durante cuatro días este mes por falta de este componente) sigue sufriendo esta escasez mundial, los grandes fabricantes de microchips siguen anunciando inversiones. Uno de los principales, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), ha iniciado ya las obras para una nueva factoría en Estados Unidos. Concretamente en Arizona, donde invertirá 12.000 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros al cambio actual).

Energía 100% “verde” para las firmas de Ceaga

La firma Nexus Energía y la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, Ceaga, han llegado a un acuerdo de colaboración para que las casi 100 empresas miembro del clúster cuenten con energía 100% verde, dando un paso más hacia las llamadas green factory. El proveedor suministrará durante un año un total de 110 Gwh de energía verde certificada, a través de un proceso avalado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Ambas partes cerraron un acuerdo para abastecer de electricidad a sus empresas en 2018 y de gas desde el año pasado. Ahora se acuerda que toda la electricidad contratada provenga de energías renovables. Además, se ha optado por un producto con un precio indexado “para asegurarse un ahorro a largo plazo”.