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Iberconsa se crece en plena pandemia: estas son las cifras de su plan expansivo

Operarios en Iberconsa Seafood Processing (ISP), la planta del grupo en Bouzas. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Ibérica de Congelados (Iberconsa) son muchas historias en una sola. Es la trayectoria de una compañía fundada hace 40 años por cuatro socios, todos con experiencia previa en el sector; que protagonizó la primera gran operación de un fondo de capital riesgo (private equity) en la pesca viguesa, con Portobello Capital, en 2015; o que fue el sujeto de la mayor transacción de la historia de esta actividad en España –en torno a 550 millones de euros–, cuando pasó a manos de la norteamericana Platinum Equity. La entrada de ambos fondos le permitió reforzar y agigantar una trayectoria ascendente: en seis años no solo ha duplicado su capacidad extractiva e industrial, sino que se ha consolidado como líder mundial en merluza congelada a bordo y langostino argentino. Con más de 25.000 millones de dólares en activos bajo gestión, su propietario tiene pulmón más que suficiente para dar continuidad a este modelo de crecimiento de Iberconsa, tanto orgánico como inorgánico. Lo demuestran sus previsiones: la compañía que dirige Alberto Freire prevé alcanzar los 700 millones de facturación en 2024, prácticamente el doble de las ventas consolidadas en el año de la pandemia.

Iberconsa no solo ha resistido un ejercicio marcado por el descalabro del canal foodservice (principalmente el horeca), sino a dos años consecutivos con fuertes problemas en Argentina, su principal caladero. A las medidas fiscales validadas por los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández para afrontar la crisis de deuda soberana le siguieron las paradas en la actividad de la flota tangonera (langostino), por el bajo precio del producto y con un áspero ambiente sindical, capitaneado por el poderoso Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Con todo, cerró 2020 con 356 millones de euros en ventas, como ha recogido el portal especializado Alimarket, sin apenas variación respecto al año anterior. Además, procesó unas 130.000 toneladas de producto, por encima de los valores anteriores. La dirección de la compañía estima que, sin el conflicto del langostino –aderezado con la negociación del convenio colectivo, y en el que tuvo que mediar la Casa Rosada–, su volumen en esta especie habría sido superior en unas 7.000 toneladas, con una reducción de 50 millones de euros en ventas.

La factoría viguesa

Con el confinamiento y las restricciones en hostelería y circulación de personas, la estrategia del sector pasó por echar el resto en el segmento retail (canal minorista, los súpers) y los mercados exteriores. Para Iberconsa ha sido clave su primera –y única, de momento– factoría en España, situada en Bouzas (antigua nave de elaborados de Freiremar). Tras una inversión de 15 millones de euros, la planta prevé alcanzar las 11.000 toneladas este año, más del doble (4.500) de las totalizadas el anterior. “Hemos conseguido poner esta fábrica en funcionamiento, lo cual en un entorno COVID ha sido difícil pero, a la vez, ilusionante, porque nos ha permitido satisfacer toda la demanda del retail en un momento en los que el aprovisionamiento alimentario era importante”, valoró Freire hace dos semanas, con motivo de la puesta de largo oficial de las instalaciones, que contaron con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

El retail es un segmento fuertemente competitivo, pero Iberconsa ha logrado introducir referencias en Mercadona, Dia, Gadis, Consum, Eroski, Lidl y El Corte Inglés. Aunque en una de las últimas ediciones de Conxemar la empresa presentó una fuerte ofensiva por su marca, Nós, para su penetración en el retail ha optado por “adaptarse a las necesidades y enseñas de cada cliente”. Como han hecho el grueso de los operadores de la industria, con reducción de formatos para hogares más pequeños, el portfolio de platos preparados se ha centrado en los de una ración. “Hecho un gran esfuerzo para que tengan un precio sumamente atractivo, algo en lo que nos ayuda nuestra integración vertical –por su capacidad extractiva, de elaboración y logística– y el control total de la materia prima y el proceso”.

Iberconsa está presente ya en unos 70 países. La dirección ha fijado como nuevos mercados core el de Italia y Francia, donde ha abierto delegaciones propias. El salto definitivo a Estados Unidos, donde ya está presente, lo dará en una segunda fase. El grupo cuenta con una plantilla de 4.000 trabajadores y medio centenar de buques.

Claves

1. Mayor peso en el canal retail

Representa el 35% del volumen de negocio de Iberconsa. La puesta en marcha de la factoría de Bouzas ha sido clave en esta penetración, con referencias en Mercadona, El Corte Inglés o Gadis.

2. Renovación parcial de su flota

Adjudicó a Armón un proyecto de 27 millones de euros para la construcción de nuevos tangoneros para Argentina. El grupo continúa reforzando capacidad extractiva con la compra de pesqueros de segunda mano.


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