El Gobierno ha acordado distribuir 3.056 millones de euros a nueve comunidades, adheridas al nuevo fondo autonómico vinculado a las ayudas europeas, para que atiendan este año sus necesidades de financiación, con Cataluña (1.487 millones) y la Comunidad Valenciana (650 millones) a la cabeza de las que más recibirán.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda, indica que se ha decidido a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y que estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, "una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias".

Se trata de mecanismos financieros para que estas comunidades atiendan sus necesidades financieras para 2021, principalmente en sanidad, educación, servicios sociales, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Se han adherido al fondo Asturias (47,8 millones) Canarias (150 millones) Cantabria (84 millones), Castilla-La Mancha (387,9 millones), Cataluña (1.487 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100 millones), La Rioja (24 millones) y Comunidad Valenciana (650 millones).

Este nuevo compartimento se pone en marcha con tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de cada autonomía.

"Se trata de una línea de liquidez transitoria, que no está previsto que se refinancie ni en los mercados financieros ni con cargo a otros compartimentos del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas", destaca en la nota.

El primer desembolso será de 685 millones, repartidos entre las nueve comunidades, siendo la Comunidad Valenciana, con 325 millones, y Castilla-La Mancha 193,9 millones, las que más percibirán.

Te puede interesar:

Hacienda señala que este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la ayuda REACT-UE y aclara que se "pretende de esta forma anticipar esas cantidades a las comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores".

Reitera que la creación y dotación del fondo forma parte del conjunto de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para que las autonomías puedan "conseguir la máxima absorción de los fondos europeos".