El Gobierno se propone eliminar una parte de la sobrerretribución de las eléctricas en el próximo Consejo de Ministros. El ministerio para la Transición Ecológica llevará a esta reunión una propuesta para reducir los denominados 'beneficios caídos del cielo' que afectan a nucleares e hidroeléctricas restándoles parte de los dividendos por los derechos de emisión de CO2, según ha avanzado el departamento de Teresa Ribera.

Fuentes del sector, aseguran que esta decisión "es una intervención en el mercado que pone en riesgo el futuro del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)". Además, insisten en que "ni las plantas hidráulicas ni las nucleares están amortizadas". "Todos los años se realizan inversiones cuantiosas que hay que amortizar".

En el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos, ambas formaciones se comprometieron a eliminar la sobrerretribución que beneficia a las nucleares e hidráulicas. El sistema eléctrico español es marginalista, es decir, la última tecnología en casar oferta y demanda es la que fija el precio para el resto. Así, si la última tecnología en entrar son los ciclos combinados, actualmente afectados por los precios altos del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, el resto de tecnologías son retribuidas al mismo precio, aunque su coste sea muy inferior.

"Incluso cuando sólo el 9% de la electricidad en el mercado es de origen fósil, el sistema marginalista (por normativa europea) hace que ese sobrecoste, de la tecnología que marca el precio en cada momento, sea retribuido por igual a todas las tecnologías inframarginales no emisoras", indica el Gobierno. Por ello, el Ejecutivo plantea dar luz verde este martes a la tramitación de un anteproyecto de Ley de "minoración de parte del dividendo de carbono a las plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado".

Nucleares e hidroeléctricas serán las más afectadas, aunque también incidirá en la retribución de algunas renovables. "La propuesta no afecta a ninguna planta posterior a 2005, ni a las que cuenten con retribución regulada, ni a las que se acogen a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión presente o futura", aseguran fuentes del departamento de Ribera. Pero tampoco a la sobrerretribución cuando se deba a otros motivos, distintos al coste de los derechos de emisión de CO2, como ocurrió durante la tormenta Filomena por la falta de viento y el alza de precios del gas natural.

Precio de la luz

La ministra Teresa Ribera había anunciado en enero, tras el alza de los precios de la luz debido a la borrasca Filomena, que el Gobierno estaba analizando "mecanismos colchón" para eliminar esta sobrerretribución. Pero, añadía, tenía que ser una propuesta respetuosa con el marco normativo europeo y la seguridad jurídica, así como con las "expectativas legítimas de los inversores que tomaron sus decisiones de inversión en tecnologías no emisoras con posterioridad a la entrada en vigor del sistema europeo de derechos de emisión (año 2005)". En este sentido, Transición Ecológica apunta que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 17 de octubre de 2013 sobre un mecanismo muy similar en vigor en España entre 2006 y 2009

Y ahora, con una nueva escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista (en lo que va de mes el precio del megavatio-hora asciende a una media de 65 euros, superior al mes de enero) debido al alza de precios en el mercado de los derechos de emisión de CO2 y de los precios del gas natural que afectan, principalmente a los ciclos combinados. Así, según añade el Gobierno, esta medida "se paliará el efecto en la factura de los consumidores una vez entre en vigor".