Hijos de J. Barreras agradeció ayer la “ayuda, esfuerzo y sacrificio” de la industria auxiliar afectada por los impagos del astillero vigués tras anunciar el desbloqueo de “los procesos de aprobación y desembolso de fondos provenientes de las estructuras de tax lease” vinculado a la fabricación del Evrima, “un gran hito” adelantado por FARO el pasado 19 de mayo. Según anunciaron desde la atarazana, ahora se procederá al pago íntegro de 15 millones adeudados a las empresas, que por otro lado siguen a la espera de saber qué pasa con los trabajos impagados para el fallido proyecto Havila.

Barreras informó en un comunicado de prensa que el pasado 13 de mayo fueron liberados los fondos provenientes del tax lease que proceden de distintos inversores participantes en la estructura, ejecutada en 2017 y modificada en 2020, para el crucero que hoy reposa sin actividad en el muelle de Astander, en Santander, y con la previsión de que suba a dique a mediados de julio. Según el astillero, la deuda financiera “ascendía aproximadamente a 43 millones de euros de principal, junto con sus comisiones e intereses asociados”.

Por otro lado, Barreras indicó que Industria aprobó la resolución para la estructura del Real Decreto 874/2017 del crucero, un instrumento normativo que subvenciona la diferencia entre el tipo de interés del crédito concedido para la construcción y el tipo de interés comercial de referencia del euro en la fecha de la concesión del crédito.

El astillero agradeció la ayuda de las auxiliares “con los problemas financieros padecidos por Barreras en el avance de la construcción del crucero”, así como “el apoyo incondicional” por parte de Asime, Uninaval y Aclunaga ante la “compleja situación” de la empresa, que “sigue trabajando intensamente”.