Los Reyes de España han hecho este miércoles el recorrido inaugural de la 41 edición de la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra de forma especial por la pandemia de coronavirus y con un mensaje para el mundo de que "el turismo está de vuelta".

Así lo ha expresado el presidente de la Feria de Madrid, José Vicente de los Mozos, en el acto de apertura, presidido por don Felipe y doña Letizia, en un descanso de su paseo por los pabellones 10 y 9 del recinto ferial madrileño. Un paseo de los reyes y del resto de autoridades, entre ellas la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha prolongado durante poco más de una hora y que ha sido más breve y más corto que en años anteriores debido a las condiciones especiales de esta edición.

En su primera parada, los reyes han presenciado un baile regional de un grupo de adolescentes georgianos residentes en España y vestidos con trajes típicos del folclore de Georgia, país que tiene una participación destacada en la feria de este año y cuyo primer ministro, Irakli Garibashvili, ha sido otra de las autoridades que ha dado la bienvenida a Felipe VI y a doña Letizia.

También ha estado presente el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien ha acompañado a los reyes en su recorrido, que ha continuado por el estand de NH Hotel Group, donde han saludado a su consejero delegado, Ramón Aragonés. En el pabellón 10 también se han detenido ante el gran estand conjunto de Aena, Renfe, Adif, Enaire y Puertos del Estado y han charlado con sus directivos, al igual que minutos después en el estand de la aerolínea Iberia. Ya en el pabellón 9 de Ifema, en el que tienen sede las comunidades autónomas, frente al estand de Turespaña, los reyes han saludado a los consejeros de turismo de los gobiernos regionales.

Tanto Díaz Ayuso como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como anfitriones, han realizado el recorrido inaugural en la comitiva presidida por los reyes, pero al llegar al estand de Madrid ambos se han situado frente a ellos para, personalmente, darles las explicaciones sobre el turismo local. Luego han saludado uno a uno a las decenas de ministros de Turismo de los países participantes -a distancia, sin apretón de manos, como mandan los tiempos- y se han detenido también a conversar con el presidente de Paradores, Óscar López, y con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

De los Mozos ha expresado en el auditorio ante los reyes su "mensaje al mundo" de que "el turismo está de vuelta", y ha subrayado que es la primera gran feria internacional que se celebra en Europa en 2021, por lo que crea expectación su celebración durante la pandemia, mientras el presidente del comité organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto, ha subrayado que "la pandemia ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la economía".

Una interpretación de la cantante lírica Ainhoa Arteta ha despedido a los don Felipe y doña Letizia en su visita inaugural a una feria que celebra una edición especial este mayo, cuando suele tener lugar en enero, y que es esperada en el sector para que sirva como revulsivo en el resurgir del turismo tras la pandemia.