Cupa Group se da su cuarto bocado de expansión en solo cinco meses con la adquisición de Pizarras Lomba, una firma fundada en 1985 con sede en Sobradelo de Valdeorras (Ourense), que le permite superar los 400 millones de euros de facturación. Con la compra viene también una cantera y un yacimiento de pizarra de calidad “que destaca por su color negocio y su roca de grano fino, muy reconocida principalmente en los mercados de Francia y Reino Unido”, dos de los grandes mercados del grupo. Pizarras Lomba tiene 50 empleados que pasarán a integrarse en Cupa, con más de 2.400 trabajadores en todo el mundo.

“En los últimos años hemos hecho grandes progresos en reforzar nuestra gama de productos y ampliar nuestra presencia internacional”, subraya Javier Fernández, el consejero delegado de Cupa, con “la incorporación a la familia” de “importantes compañías especializadas en materiales para cubiertas”. En diciembre se cerró la compra de Pizarras Gallegas, en febrero de este 2021 la de Proinor y en marzo la adquisición de Rinus Roofing. “Esto –continúa Fernández– ha permitido el desarrollo a gran escala de un negocio líder en la producción de pizarra, con una amplia variedad de aplicaciones en la construcción. Estamos entusiasmados con el crecimiento de nuestra distintas unidades de negocio”.

Desde octubre de 2016, el principal grupo pizarrero de Galicia está en manos Carlyle, que quiere aprovechar el buen momento del sector de la construcción para buscar nuevo dueño.