La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha remarcado que el Ejecutivo central "no va a abaratar el despido", después de que el Banco de España propusiese usar los fondos europeos para reformar el despido y lanzar la 'mochila austríaca'.

"Cada institución debe de abordar sus competencias", ha sentenciado Díaz, quien ha recordado que es competencia de su Ministerio "definir las líneas de actuación en el ámbito del mercado de trabajo".

Al hilo de ello, ha recalcado que "no pasa por este Gobierno progresista abaratarlo", ha señalado sobre el despido y rechazando también la puesta en marcha de la 'mochila austríaca'.

Sobre ésta, ha afirmado que el Gobierno, en las reformas estructurales que ha enviado a la Comisión Europea, no incluye esta "salida". Además, ha incidido en que tampoco la consideraban la "fórmula adecuada" para España la Comisión de Expertos de 2013.

"No tiene sentido en una crisis buscar herramientas que abaraten el despido", ha dicho también la ministra, para quien no puede vincularse esta cuestión con la temporalidad en los contratos. "España es de los sitios en los que el despido es más barato", ha expuesto comparándolo con países similares.

Reforma fiscal

Mientras, preguntada por la reforma fiscal, ha rechazado que desde el Gobierno se hable de una subida de impuestos. Por el contrario, ha defendido que el objetivo es "modernizar la estructura de ingresos en España".

"No se trata de subir o bajar impuestos", ha asegurado al descartar que el debate se centre en esta cuestión. Así, ha sostenido que el debate debe ser "quién paga impuestos", planteando que para unos tendrán que "bajar" y otros tendrán que "aportar más".

La ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro 'La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes' del economista Santiago Lago.

Los ERTE

Además, Díaz ha defendido la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ante la reunión este viernes de la mesa tripartita sobre esta cuestión.

"Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos", ha sentenciado a preguntas de los periodistas, incidiendo en que se trata de una cuestión que abordará la mesa de diálogo social.

En su intervención, ha defendido que el mecanismo de los ERTE supone, en el actual contexto, una "protección" para empresas y trabajadores. "Es la propuesta que vamos a hacer", ha reiterado.

Empleo juvenil

Además de a esta cuestión, también se ha referido a los retos de futuro, entre los que ha citado la modernización del trabajo en España y de la negociación colectiva.

Entre ellos, y a preguntas de los periodistas, ha fijado reducir la tasa de paro juvenil. Para ello, ha aludido a las "políticas activas de empleo" del Ministerio centradas, ha dicho, en la formación dual; en programas vinculados a la investigación y en favorecer una oportunidad de empleo para este colectivo.

Para afrontar los nuevos retos, ha apelado a la colaboración, sin "partidismo". "La buena política es la que se centra en los problemas de la ciudadanía", ha dicho a los medios de comunicación al ser cuestionada por su mensaje de "menos Twitter, menos ruido y menos grandes titulares". "No van dirigidas a nadie", ha precisado la ministra quien la ha trasladado para el conjunto de la sociedad, apelando al "sosiego" para salir de la crisis.