Los sindicatos han propuesto a la dirección de H&M, que cuenta con ocho establecimientos en Galicia, en la última reunión de la mesa negociadora que se reduzca el número de cierres de tiendas y la adscripción voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a más de 1.000 trabajadores en España, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

En concreto, la representación sindical ha rechazado en su totalidad la última propuesta realizada por la firma de moda al considerar que supone un "número muy alto" de despidos y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.

De esta forma, CC.OO. y UGT ha presentado a la dirección de H&M una lista de medidas en la que solicita reducir el número de tiendas cerradas a la mitad de lo planteado por la empresa, y que las vacantes que se oferten para cubrir deben tener las mismas horas de contratación que la plantilla tiene actualmente.

Además proponen la adscripción voluntaria al expediente para toda la plantilla, independientemente de la edad, pero estableciendo prioridad para las personas afectadas por el cierre de tiendas y por la modificación de las condiciones de trabajo y que la indemnización sea de 45 días por año trabajado, más una prima en función de la antigüedad.

Por otro lado, los sindicatos han pedido en la reunión la desafección del ERE a colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales, los trabajadores con excedencias/licencias de cuidados de menores, aquellos que tengan personas a su cargo con discapacidad, personas con discapacidad y en el caso de parejas que trabajen en la empresa, la imposibilidad de afectar a los dos.

La organización sindical ha vuelto a insistir sobre la retirada de la MSCT cuyo fin es la reducción de horas de contratación, ya que, además de interferir en el proceso de despido colectivo, la documentación aportada no tiene sentido.

CC.OO. ha manifestado que el punto clave de esta negociación es la reducción de tiendas que se van a cerrar y minimizar así el impacto de pérdida de empleo.

En Galicia, el sindicato provincial de la federación de servicios, movilidad y consumo de UGT A Coruña convocó huelga en las tiendas de H&M de la provincia para el próximo 15 de mayo.