El emblemático edificio del cine París de A Coruña dejará de ser una tienda de Pull&Bear, el centro comercial Cuatro Caminos se quedará sin Massimo Dutti y el Uterqüe de la plaza de Lugo pasará a ser un Zara en julio.

Inditex incluye estas tres tiendas de A Coruña dentro de la próxima tanda de cierres y reconversiones de negocios, que aplicará en julio y que supondrá también la clausura de Oysho y Massimo Dutti en el centro comercial Odeón, en Narón; de Zara Home en la calle Real de Ferrol, y de Kiddys Class en Cee. En total, hay unas sesenta trabajadoras afectadas, a las que la multinacional, como en casos anteriores, ofrecerá recolocaciones.

Este paso en la estrategia del grupo fundado por Amancio Ortega en respuesta a la crisis económica por la pandemia ha sido adelantado por Economía Digital este miércoles y confirmado a La Opinión de A Coruña por el responsable de Comercio en CIG-Servizos en A Coruña, Roberto Pérez. Inditex, consultado por este diario, aún no se ha pronunciado. Según el sindicalista, los cierres han sido comunicados a las plantillas de las tiendas, sin concretarse cómo serán las recolocaciones.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la CIG, la tienda del cine París bajará la persiana el 10 de julio y la del centro comercial Cuatro Caminos, el 26. En Narón, los cierres están previstos para el 19 de julio, en el caso de Massimo Dutti, y para el 31, en el de Oysho. Kiddys Class de Cee cerrará el 25 de mayo y Zara Home de Ferrol, el 25 de julio. A lo largo de julio también se transformará el Uterqüe de la plaza de Lugo de A Coruña en un Zara, en el que seguirán trabajando su decena de empleadas.

Estos cierres forman parte del plan de digitalización de la compañía, avanzado hace un año por el presidente de Inditex, Pablo Isla, con una inversión de 2.700 millones de euros en su apuesta por el comercio en internet, el cierre de un millar de tiendas en todo el mundo y la apertura de 450.

Inditex y los sindicatos UGT y CCOO firmaron en octubre el acuerdo por el que se facilitará a las plantillas de las tiendas la opción de un traslado al resto de establecimientos existentes o a los nuevos que abrirá la compañía, según comunicaron ambas partes. Inditex ha asegurado que a los empleados en las tiendas que cierren, dentro del proceso de digitalización de la compañía, les ofrecerá vacantes en otros comercios, en la cadena afectada y en tiendas del resto de cadenas. El grupo prevé cerrar unos 300 locales en España hasta 2022. Para Roberto Pérez, de la CIG, este plan de digitalización "no es más que un ERE encubierto" y resulta "imposible" para muchos trabajadores que están siendo afectados aceptar las propuestas de recolocación de la empresa.