La portavoz de Empleo del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Carmen Rodríguez, ha pedido este jueves a la Xunta que intervenga para frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado por H&M en España y que, de aplicarse, supondría el cierre de varias tiendas en territorio gallego y el despido de decenas de trabajadores.

Rodríguez ha anunciado la presentación de varias iniciativas parlamentarias en este sentido y ha instado al Gobierno gallego a reunirse "de urgencia" con el personal de esta cadena sueca de ropa "para establecer un plan de acción que evite los cierres de las tiendas en Galicia.

El PSdeG ha confirmado su apoyo a las demandas de los sindicatos, que exigen que el ERE se negocie por territorios y que se retiren los despidos en aquellos centros de trabajo que no han presentado pérdidas, como la tienda de Ourense, que se prevé cerrar pese a ser una de las más rentables del país.

Esta sangría en cuanto a puestos de trabajo y bajadas de verjas que la compañía planteó iniciar en España como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el "constante crecimiento de las ventas online", afectaría a 1.100 empleados, y traerá consigo cambios sustanciales de las condiciones de trabajo, según informó la propia empresa.

Esa revolución de la firma 'retail' implicaría dejar sólo dos de las ocho tiendas gallegas libres, de momento, de las consecuencias del ERE. Los despidos se producirían en las centrales de Lugo, del centro comercial Gran Vía de Vigo y del centro comercial de Marineda en A Coruña, y se cerrarían definitivamente las tiendas de Príncipe en Vigo, la de Ferrol, y la de calle del Paseo, en Ourense.

Movilizaciones y paros

En la ciudad de As Burgas, los sindicatos cifraban en una veintena, el número de trabajadores que se irían a la calle, “algo que no entendemos a que obedece, pues la de Ourense está entre las tres tiendas de H&M de España más rentables que la marca tiene en el país", afirmaba el portavoz de la CIG en una de las movilizaciones celebradas por los trabajadores, el pasado 29 de abril. Movilización que llevó a un paro de 24 horas al día siguiente, algo que se volverá a repetir este próximo sábado, 8 de mayo.

En el comunicado, Rodríguez también traslada su respaldo a las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos "frente a una medida que consideran absolutamente injustificada" y que, de llevarse a cabo, "supondrá una destrucción de empleo absolutamente arbitraria, sin abordar caso por caso la situación económica, productiva y organizativa".

¿H&M en Vialia?

El desembarco de la compañía sueca en el nuevo macrocomplejo comercial Vialia, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de septiembre, parecía un hecho, a falta de la confirmación oficial del acuerdo. Pero lo cierto es que, el giro de timón que realizó H&M hace un mes con este anuncio, y ante la política de reducción de sus centros de venta -bajarán la verja 126 de sus tiendas en España antes de finales de año- lo que parecía una realidad hace unos meses, ahora es una gran incógnita. De momento no hay novedad con respecto a la presencia de la firma en el nuevo centro comercial de Vigo, (que ya suma 55 establecimientos a sus instalaciones tras el reciente acuerdo con la firma Joya36) aunque los más optimistas confían en que H&M habría decidido cerrar su tienda de Príncipe por sus altos costes, para hacer la mudanza a pocos metros de allí, concretamente a Urzáiz.