El noveno congreso de la unión comarcal de CC OO de Vigo eligió ayer a Montserrat Carrera Leirós como nueva secretaria general. Es la segunda vez que la central sindical elige a una mujer para el cargo, después los dos mandatos consecutivos de Amelia Pérez (2012 y 2017). Los delegados refrendaron su candidatura con un apoyo del 86%, según los datos facilitados por la organización. La de la comisión ejecutiva, encabezada por la propia Carrera, recibió el respaldo del 89% de las delegaciones, mientras que la de la delegación viguesa para el próximo congreso de CC OO Galicia también cosechó el 86% de los votos positivos. De hecho, la no concurrencia de Amelia Pérez para una tercera legislatura obedece a su decisión de dar un salto al ámbito autonómico, toda vez que disputará la secretaría general del sindicato a Ramón Sarmiento, como avanzó FARO en primicia el pasado fin de semana.

Montserrat Carrera cuenta con una extensa trayectoria en la estructura organizativa de la unión comarcal de Comisiones. Ha formado parte del núcleo duro de la actual ejecutiva, en la que asumía hasta ahora el cargo de secretaria de Organización, Eleccións Sindicais, Afiliación y Actas. Enrique Alonso, Yolanda Pahino, Purificación Bernárdez, Fernando Armendáriz y Francisco Carrera completaban la estructura vertebral del equipo de Pérez. Con anterioridad –con el fallecido José Cameselle como líder de CC OO-Vigo–, fue responsable de Política Social de la organización. La central no divulgó ayer los nombres de los miembros de su comisión ejecutiva.

Cambio en Galicia

El relevo en la secretaría general de la unión comarcal –la federación de Industria de Vigo acaba de reelegir a Celso Carnero para el cargo– se produce a veinte días del XII Congreso Nacional, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en Santiago. Los dos aspirantes, Ramón Sarmiento y Amelia Pérez, se bregaron sindicalmente en la ciudad de Vigo: Sarmiento, como secretario xeral de CC OO Industria en la comarca y responsable Nacional del Naval Privado de la organización; Pérez procedía de la Federación de Comercio, antes de tomar el relevo, en 2012, de Cameselle. Con la moañesa fue la primera vez que una persona ajena a la potente federación del metal se encaramaba al puesto de mayor responsabilidad en la organización comarcal.

Sarmiento fue elegido secretario xeral de CC OO Galicia en 2017, tras ocho años de mandato de Xosé Manuel Sánchez Aguión. En aquel proceso, el baionés pactó una lista unitaria de consenso con Maica Bouza, quien también aspiraba al puesto. Bouza es, a día de hoy, responsable del área de Emprego de la organización. El acuerdo entre ambos propició entonces una proclamación, una vía no despejada –al menos, de momento– en esta ocasión.