Galicia recibirá 169,9 millones de euros en fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el desarrollo de políticas activas de empleo. El reparto fue acordado ayer en el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con las comunidades autónomas en la celebración de la LXXIX conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para el reparto de los 2.111 millones de euros anunciados hace unas semanas para la nueva generación de políticas activas de empleo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso de relieve que “se ha desplegado una estrategia de país” y que esta conferencia ha alcanzado “un relieve especial y trascendencia”, ya que una parte “muy importante de las debilidades del mercado laboral español está vinculado a un deficiente diseño de las políticas activas”.

Respaldo masivo

Trabajo recordó que esta dotación presupuestaria, con cargo a los Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril y supone “una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica”. La ministra apuntó asimismo que, a excepción de Murcia, que ha votado en contra, todas las comunidades autónomas han apoyado el reparto de estos fondos. De hecho, celebró que, por primera vez, la estrategia española de activación para el empleo haya recibido el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas.

Del total de 2.111 millones de euros, casi 145,1 se destinarán a acciones formativas con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos. En estos programas podrán participar 43.000 personas desempleadas. Por otro lado, 110,2 millones se destinarán a financiar acciones formativas de personas trabajadoras ERTE, para promover la recualificación y la actualización de 250.000 personas.