Los sindicatos tienen este sábado marcado con rojo en el calendario. Tras la suspensión de las movilizaciones del Día del Trabajador en 2020 debido a la pandemia de COVID, las centrales en Vigo quieren retomar con ganas sus reivindicaciones. Los secretarios generales de CC OO y UGT en Vigo presentaron ayer en una rueda de prensa la convocatoria para las movilizaciones del sábado con motivo del 1 de mayo. En el acto recordaron la necesidad de poner en valor el papel de todos los trabajadores durante la crisis sanitaria, ya que entienden que, tal y como reza el cartel creado para la ocasión, el país “está en deuda” con ellos. Junto a ello, insistieron en la necesidad de la derogación de la reforma laboral y de pensiones.

Ernesto Fontanes. | // UGT

Como es habitual, la ciudad acogerá tres manifestaciones con motivo del día internacional del trabajo. Por un lado estará la de la CIG, que será presentada hoy por parte del secretario comarcal Alberto Gonçalves y que saldrá de la Doblada sobre las 12.00 horas. Por otro está la de los llamados sindicatos alternativos, entre los que estarán la CUT o la CGT, a las 11.00 y desde Fernando Católico. Por último estará la de CC OO y UGT, que de forma conjunta saldrán de la calle Vía Norte a las 11.30 horas.

Los secretarios generales de CC OO y UGT en Vigo, Amelia Pérez y Ernesto Fontanes, respectivamente, pusieron ayer sobre la mesa las principales reivindicaciones que defenderán, centrándose en el daño recibido por la clase trabajadora a raíz del COVID, a los efectos negativos de las reformas laborales y de pensiones o a la necesidad de aumentar el salario mínimo interprofesional. Según Fontanes, la derogación de la última reforma laboral “se tiene que abordar ya” al contener “aspectos lesivos para los trabajadores presentes y futuros”. Para ello, ambos sindicatos saldrán bajo el lema “Agora toca cumprir. Un país en débeda coa súa xente traballadora”.

Momento crucial

A principios de semana el secretario xeral de CC OO, Ramón Sarmiento, abogó por “recuperar la presencia en las calles” por parte de la clase trabajadora, ahora que “se está aproximando un momento crucial” para la salida de la crisis. Su homólogo en UGT, José Antonio Gómez, calificó de “imprescindible” la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, así como la subida del salario mínimo interprofesional.