La planta de Ford en Valencia aplica desde este martes el ERTE que parará su producción hasta el próximo 12 de mayo y que afectará, según jornadas, a la totalidad de la plantilla de 7.000 trabajadores, excepto determinados servicios de mantenimiento y recambios. La falta de suministro de semiconductores –chips que se montan en diferentes elementos del vehículo– a nivel mundial está detrás de este ajuste en la factoría de Almussafes, donde también se va a pone en marcha un ERE para 630 trabajadores por la caída de la demanda.

Durante los tres días laborables que quedan de esta semana no se montarán vehículos, aunque la planta de motores –con unos mil empleados– sí trabajará. La parada afectará a unos 5.400 trabajadores. La primera semana de mayo la paralización afectará tanto a montaje de vehículos como a motores, igual que los días 10 y 11, por lo que hasta el 12 de mayo no habrá producción.

El turno de noche, al que están destinados unos 900 trabajadores, se suprime hasta el 1 de julio en aplicación del ERTE, de la misma manera que la fabricación de la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio –alrededor de 30.000 unidades–. El expediente de regulación temporal de empleo se llevará a cabo durante veinte días hasta el mes de julio.

Balaídos

Por su parte, la planta viguesa del grupo Stellantis (antes PSA-Vigo) reanudará a partir del turno de noche de este miércoles la actividad productiva actualmente suspendida por los mismos problemas de suministro. Hoy no trabajarán los turnos A y B del sistema 2.