UGT y CC OO, de forma conjunta, y CIG, por su parte, llaman a los trabajadores gallegos a “tomar de nuevo las calles” este sábado 1 de mayo con sendas manifestaciones centrales convocadas en Vigo y con lemas enfocados a la crisis sanitaria y sus efectos en el mercado laboral y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Las tres organizaciones sindicales con más representación en Galicia vuelven a convocar por separado. La marcha de la CIG partirá a las 12.00 horas desde A Dobrada bajo el lema “Unha saída galega xusta fronte á crise”. Mientras que UGT y CC OO se movilizarán desde las 11.30 horas en el cruce de Vía Norte con Urzáiz para reclamar “Agora toca cumprir. Un país en débeda coa súa xente traballadora”.

La CIG ha convocado un total de 16 manifestaciones y concentraciones, que se desarrollarán entre las 11.30 y las 12.00 del sábado. Las movilizaciones previstas por parte de UGT y CC OO, en el mismo intervalo horario, alcanzan la decena.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, llamó ayer a “salir a reivindicar una salida justa a la crisis” puesto que “la pandemia está siendo aprovechada para que procesos que se estaban dando estén significando importantes amenazas para la clase trabajadora, de una forma injusta”, en referencia a la transición ecológica y la digitalización.

En otra comparecencia ante los medios, el secretario xeral de CC OO, Ramón Sarmiento, abogó por “recuperar la presencia en las calles” por parte de la clase trabajadora, ahora que “se está aproximando un momento crucial” para la salida de la crisis.

Citó casos como el del sector financiero, el de la limpieza y el de la conserva, para advertir de que el “esfuerzo de la clase trabajadora no merece estos planteamientos del capital y de las plataformas empresariales”.

Su homólogo en UGT, José Antonio Gómez, calificó durante su intervención de “imprescindible” la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, así como la subida del salario mínimo interprofesional.