Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta lusa de Zendal envasará hasta 2 millones de viales de vacunas a la semana

Antonio Costa, con otros responsables portugueses y el presidente del Grupo Zendal, Pedro Fernández Puentes, visitando la nueva planta. |

Veinticuatro mil viales a la hora. Casi dos millones a la semana. Esa es la capacidad de envasado que está previsto que tenga la planta que el Grupo Zendal construye en Paredes de Coura y que espera poner en marcha antes de que acabe el año. Así se lo trasladó ayer su presidente, Pedro Fernández Puentes, al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en una visita a las obras de una factoría con la que el grupo gallego apoya el importante crecimiento que prevé en los próximos años en el área de las vacunas destinadas a personas.

Costa defendió que “esta inversión de Zendal coloca a Portugal a la vanguardia de la lucha contra crisis sanitarias” como la actual. Subrayó que en la península ibérica solo hay cuatro plantas con esta capacidad y una de ellas es del Grupo Zendal, en alusión a la de Porriño. “Esta planta utilizará un proceso biotecnológico tecnológicamente muy exigente y de alto valor que fortalece las capacidades portuguesas en este campo”, resaltó el mandatario luso.

La compañía invertirá 15 millones de euros –con aportación comunitaria a través de la Agencia para O Investimento e Comercio Externo de Portugal- para la puesta en marcha de esta factoría de envasado y empaquetado que comenzará a trabajar con una plantilla de 30 personas. Fernández Puentes destacó “el potencial que tienen la Eurorregión en proyectos de innovación tecnológica” y remarcó que en este sector cuenta con “una importante base para desarrollar a futuro un polo tecnológico de referencia en Europa”.

“Contar con más y mejores plantas que nos permitan incrementar la capacidad de producción a nivel europeo es un gran paso, no solo afrontar el contexto actual de pandemia, sino para estar mejor preparados para futuras crisis sanitarias”, incidió el presidente del grupo gallego, cuya filial Biofabri, en Porriño, es la primera empresa española en fabricar una de las vacunas frente al SARS-CoV-2, la de las farmacéutica norteamericana Novavax.

Por su parte, el alcalde de Paredes de Coura, Vitor Paulo Pereira, también abogó porque Galicia y el norte de Portugal trabajen juntos en este ámbito. “Creemos que un clúster biotecnológico entre Paredes de Coura y Porriño será capaz de ser más competitivo a nivel internacional”, señaló y añadió: “Zendal puede contar con nuestra ayuda porque juntos podemos llegar más lejos”:

Compartir el artículo

stats