La planta de Stellantis –Opel– en Figueruelas continúa sin poder reanudar su producción por falta de componentes. La compañía informó de que el turno de noche del domingo, el lunes y el martes por la mañana y por la tarde tampoco fabricarán en ninguna de las dos líneas.

La empresa tuvo que parar de producir en el turno de mañana del jueves y, desde entonces, no ha podido continuar. De hecho, todavía no han informado de si podrán hacerlo en el turno de noche del martes. Esta carencia de suministros es un problema que está afectando a todo el sector a nivel global desde principios de 2021 y se debe a cambios en el mercado ocasionados por la pandemia.

Para hacer frente a esta situación, la compañía utiliza, con los trabajadores directamente relacionados con producción, el sistema de distribución irregular de la jornada que tienen previsto en el convenio colectivo. La dirección de la factoría ha abierto la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectaría a 650 trabajadores de oficinas –de las áreas de compras, informática, finanzas o recambios– ante el “desajuste” de todos los indicadores comerciales y logísticos, aunque no a los cerca de 5.000 empleados vinculados a la producción. El ERTE se aplicaría durante un máximo de 50 jornadas por trabajador hasta final de año.