La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llamó ayer a que los españoles vayan planificando ya sus vacaciones de verano, y estima que las cifras de turistas estivales serán de aproximadamente la mitad que las cifras de 2019, o incluso algo mejor. En una entrevista en La Sexta, la titular de Industria valoró que las pernoctaciones en hoteles en marzo –que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE)– hayan caído “solo” el 54 % cuando en los meses anteriores los descensos fueron del entorno del 90 %.

La titular de Industria confirmó que los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en septiembre y podrán realizarse a partir de octubre, con la seguridad que da que el colectivo al que se dirigen estará totalmente vacunado para entonces. El Gobierno ya contaba con retomar estos viajes a partir de otoño.

Respecto al pasaporte digital para viajar, Maroto reiteró el compromiso del Gobierno de que estará activo a mediados de junio pero la Unión Europea sigue trabajando para que este documento sea común y permita la movilidad en todo el territorio Schengen.

Los establecimientos turísticos acumulan 13 meses de retrocesos interanuales consecutivos desde que se decretó el estado de alarma, aunque marzo registró un repunte del 47% respecto a los dos meses anteriores (enero y febrero registraron cifras muy similares).