Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benteler modernizará su planta de Valladares con una inversión millonaria

Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta, visitó a la fábrica de Benteler en Mos. | // FARO

La multinacional alemana de componentes de automoción Benteler refuerza su apuesta por Vigo con una inversión industrial en su planta de Valadares que ronda los 30 millones de euros. La idea es convertirla en una fábrica “inteligente, versátil y sostenible”, como avanzó FARO. De esta partida, la firma destinará hasta 4 millones de euros a impulsar actividades de investigación y desarrollo (I+D), una cuantía de la que participa la Xunta de Galicia, a través del programa Fábrica intelixente e sostible.

Benteler arrancó en 2019 la producción en una nueva fábrica inteligente en Mos, la octava en España, pero no sin esfuerzo. La planta llegó tras meses de intensas negociaciones en el que el norte de Portugal le disputaba a la localidad gallega el asentamiento de un nuevo formato de centro de producción 4.0, es decir, digitalizada con tecnologías como internet de las cosas, machine learning (algoritmos de aprendizaje) y redes inteligentes.

Entre los planes de la compañía alemana figura la intención de trasladar un primer desarrollo a la factoría de Vigo, que es de mayor tamaño. Un proyecto que la empresa estima podría crear medio centenar de puestos de trabajo que se sumarían a los 550 empleados que ya forman parte de la plantilla de Valladares.

En una visita al centro de producción de Benteler en Mos, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, puso en valor la inversión de 9 millones de euros que Benteler realizó en sus plantas de Vigo y Mos para poner en marcha su modelo piloto de fábrica inteligente. Una apuesta que, señaló, contribuye al liderazgo de la industria gallega en el sector de la automoción. “Benteler ha hecho una apuesta clara por Galicia con esta inversión”, hizo hincapié Conde.

Ahora, el fabricante de componentes, con la idea de que el modelo 4.0 sea la línea a seguir para todos sus centros de producción, trasladará este formato a su planta de Vigo. Lo hará con la dificultad añadida de que el proceso de transformación digital se realizará mientras continúa de forma simultánea la actividad productiva e industrial.

Vehículos inteligentes autónomos, máquinas que monitorizan su propio estado y solicitan mantenimiento cuando lo necesitan o iniciativas de big data o impresión 3D son algunas de las tecnologías que completan la siguiente generación de factoría de Benteler. La de Mos se centra en labores de soldadura, pintura y corte por láser. “Como fábrica inteligente, Mos es una de las plantas líderes en el ámbito de la digitalización y automatización dentro del sector de la automoción en España”, apuntó el vicepresidente ejecutivo para el sur de Europa de Benteler, Ricardo García.

Pese al contexto de pandemia y de escasez de materiales semiconductores, la planta inteligente de Mos, con una superficie de 12.000 metros cuadrados, ha ayudado a consolidar 175 puestos de trabajo adicionales en la localidad, según apunta la compañía. La empresa alemana se inscribió en el programa Fábrica intelixente e sostible, por el que la Xunta repartirá 21 millones de euros en apoyos públicos para movilizar 56,8 millones en la ejecución de nueve proyectos de sectores estratégicos.

Compartir el artículo

stats