Hace muchos años ya que Inditex fue un pionero del autoconsumo energético. En su cuartel general de Arteixo hay instalado un aerogenerador desde 2002, con la previsión por entonces de cubrir con la fuerza del viento alrededor del 20% del consumo energético de sus edificios. El crecimiento de la compañía, también del complejo de oficinas y fábricas, deja otras necesidades bien distintas, y también el actual contexto energético tiene poco que ver con el de entonces. Dentro de su objetivo de ser una empresa 100% renovable -este mismo año alcanzará ya el 90%-, el grupo presidido por Pablo Isla acaba de anunciar una "iniciativa pionera" en España con el lanzamiento de un parque eólico para alimentar de electricidad verde sus oficinas, fábricas y centros de distribución en Galicia.

Serán tres aerogeneradores ubicados en el Puerto Exterior de A Coruña. Inditex ha presentado una solicitud de concesión a la Autoridad Portuaria para la ocupación del espacio. El total de la inversión, 30 millones de euros, correría a cargo de la compañía, "así como su gestión y mantenimiento posteriores" que prevé contratar a una empresa especializada. "Este planteamiento para el autoconsumo energético colectivo es único en España y está en línea con la aproximación pionera de la Autoridad Portuaria de A Coruña a la iniciativa Green Port, que promueve la sostenibilidad y autosuficiencia energética en los puertos españoles", indica el holding fundado por Amancio Ortega.

Este es, según Inditex, "un paso más" en el compromiso público de Isla para "la incorporación a todas sus operaciones de la energía más eficiente".