Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pisos ganga en Galicia: descubre dónde hay 3.000 y a qué precio

Una viandante observa la oferta de inmuebles en venta de una inmobiliaria. |   // MIGUEL MIRAMONTES

Una viandante observa la oferta de inmuebles en venta de una inmobiliaria. | // MIGUEL MIRAMONTES Lara Graña

No pocas familias y jóvenes han tenido que aplazar sus planes de mudanza tras el estallido de la crisis desatada por el COVID. Las maletas que tenían preparadas para irse de casa de sus padres, dejar el piso en alquiler para hacerse con uno en propiedad o cambiarse a otro más amplio fueron guardadas nuevamente por la incertidumbre laboral provocada por la pandemia. Pero en el mercado inmobiliario gallega hay ofertas que pueden encajar con la demanda generada por la actual coyuntura económica, con viviendas listas para entrar a vivir y con un coste inferior a las 60.000 euros. En Galicia hay en la actualidad un total de 3.300 inmuebles de este tipo en el circuito de comercialización, según datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Este tipo de oferta es muy escasa en la comunidad. Apenas representa el 7% del total de viviendas a la venta en Galicia, que a día de hoy –detalla la patronal inmobiliaria– son 47.200, con la provincia de A Coruña a la cabeza (18.000), seguida por Pontevedra (16.000), Ourense (7.200) y, finalmente, Lugo (6.000).

La mayoría de estos pisos ganga se encuentra en ayuntamientos de tamaño medio o próximos a las siete ciudades. De hecho en las urbes solo se pueden encontrar 645 inmuebles que no superan los 60.000 euros, el 19,5% del total en la comunidad. En el mapa de ciudades, Ferrol oferta el mayor número de inmuebles para inversores en busca de chollos o para familias o jóvenes con un presupuesto más ajustado: con un total de 400. Lejos de estas cifras está el mercado residencial en Ourense y Lugo, en ambos casos con cien viviendas de este perfil. Y ya en Vigo, A Coruña y Santiago, hay que buscar mucho para encontrar este tipo de inmuebles: 15 en el caso de la ciudad olívica y cinco en las otras dos urbes.

Benito Iglesias, presidente de Fegein

Benito Iglesias, presidente de Fegein

"Los alcaldes deben aprovechar esta oportunidad para frenar la Galicia vaciada"

Benito Iglesias - Presidente de FEGEIN

decoration

Estas propiedades carecen de ascensor, cuentan con una superficie media de entre 60 y 80 metros cuadrados (dos o tres habitaciones) y tienen más de 25 años de antigüedad. “Las viviendas de este corte de precio de menos de 10 años se corresponden con las que son actualmente propiedad de la Sareb o de procedencia bancaria y representan sobre el 60% de esta oferta”, detalla Benito Iglesias, presidente de Fegein.

“Que haya 3.300 viviendas habitables por menos de 60.000 euros en municipios de tipo medio y a 14 minutos en coche de las ciudades, debería ser un revulsivo para estos ayuntamientos, que hasta la fecha pierden población constantemente, advierte el presidente de la patronal inmobiliaria. Pero, añade, ya no solo para “frenar esa sangría demográfica, sino también por la oportunidad de fijar población”. “Los alcaldes deberían demostrar más eficacia y eficiencia en su gestión y contribuir a frenar la expansión y consolidación sin freno de la Galicia vaciada”, sentencia Iglesias.

Mapa autonómico

Las grandes ofertas en el mercado inmobiliario de la comunidad se concentran en la provincia de A Coruña. Con 1.600 viviendas por menos de 60.000 euros, lo que supone casi la mitad de los inmuebles en ese rango de precio y un 9% de los pisos y casas en venta en la provincia. Son las áreas de Ferrol, Bergantiños y O Barbanza los que concentran la mayoría de estas viviendas.

En la provincia de Pontevedra, hay disponibles 500 pisos chollo, el grueso en el área de Deza y el Baixo Miño. Este volumen supone el 15% del total en la comunidad y solo el 3% del stock en la provincia.

Los 700 inmuebles de bajo precio en Lugo se concentran A Mariña, Lugo, Sarria y Chantada. Y en la provincia de Ourense se ofertan 600 pisos por debajo de 60.000 euros, la mayoría en el área de Ourense, Verín-Xinzo y Ribadavia-O Carballiño.

¿Dónde se ubican?

Lugo es la provincia gallega en la que están disponibles las viviendas más asequibles, con precios que oscilan entre los 24.000 y los 35.000 euros en los seis inmuebles habitables más baratos, según datos de la patronal gallega. Así, en Monforte y Monterroso se pueden encontrar propiedades por 24.000 euros; en Viveiro, por 26.000; en Vilalba, por 27.000; en Sarria, por 30.000, y en Burela, por 35.000. En el extremo opuesto del mapa de las gangas inmobiliarias está la provincia de Pontevedra, donde la tarifa más baja es de 50.000 (A Cañiza y O Porriño), seguida de inmuebles en O Rosal, por 52.000; en Silleda, por 55.000; en Vilagarcía por 56.000 y, finalmente, en Mondariz, por 60.000. En la parte media de la tabla están los inmuebles ofertados en A Coruña, con precios que van de los 22.000 euros (plaza de España de Ferrol) a los 30.000 en Carnota. En Caranza (Ferrol) también hay viviendas por 25.000 euros; en Teo, por 26.500; en As Pontes, por 28.000 y en Narón, por 29.000. En el mercado inmobiliario de la provincia de Ourense, los precios más bajos oscilan entre los 34.000 en viviendas a la venta en Nogueira de Ramuín y los 58.000 en el barrio de O Couto, en la ciudad de As Burgas. Entre esas tarifas, se pueden encontrar pisos por 40.000 euros en Maceda, por 45.000 en Allariz, por 54.000 en la zona de San Francisco de Ourense y por 56.000 en Verín.

Compartir el artículo

stats