La Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) ha hecho llegar a través del portal de transparencia de la Xunta de Galicia un documento de normativa específica con 28 artículos para regular el funcionamiento y la dinamización de las áreas industriales. Lo hace tras realizar un “análisis pormenorizado” en los 76 parques empresariales más importantes de la comunidad y localizar una “problemática preocupante” en cuanto a “conservación, mantenimiento y servicios”

Según informaron ayer desde Fegape, el estudio realizado en el último año bajo la coordinación de Isaac Rodríguez detectó que en muchos de los polígonos hay problemas “por no implementar los concellos una colaboración efectiva con las asociaciones y entidades” de los parques. “Prácticamente un tercio de las áreas empresariales presentan hidrantes anti incendios en mal o regular estado. El 15% de los parques empresariales de Galicia comunican que su infraestructura contra incendios se encuentra en mal estado y otro 15% califica la situación de la misma de regular”, explicaron desde la federación.

La situación en este aspecto se agrava por el hecho de que en otro tercio de los parques empresariales se desconoce en qué estado se encuentra la infraestructura municipal de hidrantes contra incendios. Desde Fegape señalaron que en otras cuestiones como viales, limpieza o seguridad se da una situación similar.

Según Fegape esto es una muestra de la necesidad que hay en Galicia de que la próxima Lei de Áreas Empresariais se centre en mejorar el mantenimiento y conservación de los parques impulsando la colaboración público privada en su gestión. Por ello, presentaron una Propuesta de Ley “para la mejora, modernización y procedimientos integrados de gestión de áreas empresariales y polígonos”. Un texto de 28 artículos que define la formalización de convenios de colaboración económica entre los ayuntamientos y las asociaciones y entidades de los parques, así como las obligaciones y compromisos de ambas partes y la clasificación de los ayuntamientos en función de su nivel de colaboración.