El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer ante una posible “contracción de la economía” si España se “precipita” al encarecer el precio de la energía, al tiempo que apeló a que la transición “debe ser justa”.

En un foro en Santiago, Feijóo se mostró “a favor de este entusiasmo” del Gobierno central en cuanto a la transición energética, pero matizó que esta no debe ser “abrupta”.

“Conozco a países que se han precipitado encareciendo el precio de la energía y al final han producido una contracción de la economía más que una ampliación”, avisó.

De hecho, el presidente de la Xunta cargó contra el cierre de las centrales térmicas de España, entre ellas la de Endesa en As Pontes (A Coruña), dado que “antes de desenchufar lo que funciona conviene tener enchufado lo nuevo”.

El presidente de la Xunta también aprovechó para reivindicar el peso del sector automovilístico gallego y opinó que “España ha llegado tarde” al mercado de las baterías eléctricas, mientras que Francia y Alemania “se han anticipado”.

En cuanto al reparto de los fondos europeos, reclamó “objetividad” y “transparencia” al Gobierno para la selección de las iniciativas:“Que ganen los mejores proyectos, porque es lo que beneficia a la economía, lo que crea empleo y lo que va a paliar la bajada del PIB de España” por el COVID.