Industrias Ferri ha dado un paso importante en su consolidación en el mercado naval a nivel global. La firma viguesa ha cerrado un encargo con el gigante holandés Damen para el suministro de toda la maquinaria de cubierta, accionamientos y automatismos de un buque oceanográfico de 74 metros de eslora. El contrato, similar al alcanzado hace cuatro años para el buque angoleño Baía Farta, supone la consolidación de la auxiliar situada en el polígono de industrial de A Pasaxe (Gondomar) como suministrador de referencia del grupo de 36 astilleros con sede central en la ciudad de Gorinchem. “Es un orgullo poder exportar tecnología española a los buques más avanzados del mundo”, apunta el director general de la empresa, Patricio Fernández.
El buque para el Gobierno de Angola, de 74 metros de eslora y con diseño del estudio noruego Skipsteknisk, se entregó en 2018 tras su construcción por parte de Damen Shipyards Galati, en Rumanía. En aquella ocasión, Ferri suministró al astillero 29 máquinas, es decir, todas las maquinillas eléctricas de carácter científico, de pesca y de maniobra. Junto a ello, también fabricó y entregó los pórticos, grúas, pescantes o los sistemas de amarre y fondeo, así como los controles, paneles y automatismos de los mismos. En total fue un pedido valorado en más de 3 millones de euros.
Según pudo saber este periódico, el nuevo encargo para un oceanográfico contratado por Damen es similar tanto en cuanto al número de sistemas entregados, “equipos primordiales en buques tan sofisticados”, como en el valor. En aquella ocasión, además, fue la primera vez que una única empresa suministraba toda la maquinaria de cubierta para un oceanográfico, buques por carácter general sofisticados y de alta tecnología.
Relacionado con Francia
El pedido, además, seguirá a otro relacionado con este mismo nicho de mercado, pero en Francia. El astillero galo Piriou eligió a Ferri para diseñar, fabricar e instalar el equipamiento de cubierta de un buque hidro-oceanográfico de 72 metros de eslora. En esta ocasión la firma suministró 14 equipos, incluyendo tres centrales hidráulicas, una maquinilla multipropósito, molinetes, cabrestantes, grúas y pórticos.
“Somos la única empresa del mundo con tecnología 100% propia para toda la maquinaria de cubierta y sus controles. Esto permite mejorar el proceso de construcción para el astillero, y la perfecta adaptación de las máquinas y su operación para el armador y operador”, apunta Fernández.
De hecho, Ferri creó hace tres años la división Ferri Systems, con la que desarrollar tanto las tecnologías de accionamientos y controles. En la actualidad cuenta con más de 30 empleados, 20 de los cuales son ingenieros y que junto con el equipo del resto del grupo forma un talento de casi 50 ingenieros.
Además de este tipo de contratos, Industrias Ferri lleva a cabo también encargos especiales. El más reciente es una pasarela plegable para los nuevos cruceros oceánicos de expedición de lujo que la armadora Mystic Cruises ha encargado al astillero West Sea en Viana do Castelo. El primero en incorporarlo fue el World Voyager, buque de 126 metros de eslora de propulsión híbrida que precisamente estos días retomó los viajes con pasajeros a bordo desde Santa Cruz de Tenerife, donde tendrá puerto base.