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¿Interesado en un coche eléctrico? Estas son las nuevas ayudas que puedes pedir

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la presentación del plan Moves III FdV

El Gobierno impulsa la tercera edición del Plan Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que estará dotado de hasta 400 millones de euros en ayudas y se extenderá hasta 2023. La subvención para la compra de un vehículo eléctrico podría alcanzar hasta 7.000 euros, una cifra que supera en un 27,2% la del anterior plan Moves, dotado de un apoyo máximo de 5.550 euros.

La cuantía de la ayuda a particulares y autónomos ascenderá a 7.000 euros siempre y cuando se realice la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo y se achatarre un modelo de gasolina o diésel que haya cumplido, como mínimo, los siete años. En el caso de que no haya vehículo antiguo del que desprenderse, la subvención podría alcanzar un máximo de 4.500 euros.

El incentivo para comprar una furgoneta podría alcanzar los 9.000 euros, que serían 7.000 si no se entrega a cambio un vehículo contaminante. En el caso de la moto eléctrica la ayuda ascendería a 1.300 euros, 1.100 si no se envía ningún vehículo al desguace. Esta partida de incentivos se verá reforzada con un 10% adicional si se trata de autónomos del sector del taxi o de las VTCs, de municipios de menos de 5.000 habitantes o de personas con movilidad reducida.

Ampliable

El programa que presentó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y dotado con fondos Next Generation EU, tiene un presupuesto de 400 millones de euros, frente a los 100 millones de la edición anterior. Aun así, la partida de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se abrirá desde hoy sábado, podría ampliarse hasta los 800 millones de euros en función de la demanda que coseche.

Esta tercera edición del plan estará vigente hasta 2023, como respuesta a las reclamaciones de los vendedores de vehículos que solicitaban un escenario de seguridad para la adquisición de vehículos. En este marco, la intención del Gobierno que se comercialicen 250.000 vehículos totalmente eléctricos en 2023 y, en paralelo, tejer una red de carga de 100.000 electrolineras que, en todo caso, están lejos de las 8.500 actuales. En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica detalló que este plan “puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor”.

Entre las condiciones que recogerá el texto que se publicará en el BOE, figura que el precio del vehículo eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas. En este último caso podrían llegar a los 53.000 euros. En el caso de las motos, su coste no podrá superar los 10.000 euros.

Una de las novedades de esta tercera fase del programa de estímulos es que desaparecen los incentivos a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la movilidad para desplazarse a los centros de trabajo.

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