La campaña de la renta 2020 ya ha comenzado y los contribuyentes buscan la manera de pagar menos o de obtener la mayor devolución posible. Por eso, los trabajadores deben tener en cuenta todas las opciones de desgravación posibles.

Este es el caso de las madres con hijos menores de 3 años, que pueden beneficiarse de una deducción en la renta de hasta 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.

Esta desgravación está destinada tanto a las madres que realicen una actividad por cuenta propia como a las que lo hagan por cuenta ajena y que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

En los supuestos de adopción o acogimiento la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma.

Las madres que hayan estado en un ERTE que haya supuesto la suspensión de su actividad durante uno o varios meses naturales completos no podrán deducirse las cantidades por ese periodo.

Familias numerosas, monoparentales o madres con discapacidad

Además, en el caso de tener un hijo en una familia numerosa o que adquiera esa condición con el nuevo nacimiento, en familias monoparentales y en casos de madres con una discapacidad del 65% o superior se podrá solicitar una prestación económica de hasta 1.000 euros por nacimiento.

Igualmente, y compatible con las anteriores, las familias numerosas podrán solicitar una deducción en la declaración de la renta de 1.200 euros, una cantidad que se eleva a 2.400 si se trata de una familia numerosa con categoría especial.

La deducción se podrá incrementar en hasta 600 euros adicionales por cada uno de los hijos que exceda el número mínimo para adquirir esta categoría. Es decir, a partir del cuarto hijo.

También se consideran familias numerosas las de dos hijos si uno de ellos tiene discapacidad.

Y existe otra deducción de 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad.