Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viguesa Centum entra en Canadá con su sistema de rescate en aviones

Uno de los aviones canadienses como los que llevará  el sistema ideado por Centum. |   // CREATIVE COMMONS

Uno de los aviones canadienses como los que llevará el sistema ideado por Centum. | // CREATIVE COMMONS

La viguesa Centum Research and Technology ha cerrado un importante pedido para su producto estrella, el Lifeseeker, centrado en la búsqueda y rescate de personas a través de la geolocalización de los dispositivos móviles. La firma se ha adjudicado un contrato de 1,6 millones de dólares canadienses (algo más de un millón de euros al cambio actual) con el Departamento de Defensa Nacional de Canadá (DND, en inglés) para equipar su sistema en aviones, siendo esta la primera vez tanto para la instalación del Lifeseeker en aeroplanos como para la entrada en el mercado canadiense. “Era un país objetivo”, explica el CEO, Héctor Estévez.

El sistema se desplegará en medios de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), empleadas para cubrir los amplios espacios naturales del país, en base al proyecto Cassar. Lifeseeker será así instalado en aviones C-130 Hercules, construido por Lockheed, y C295W Kingfisher, del gigante aeronáutico europeo Airbus, que ya el pasado enero certificó el sistema desarrollado por Centum de cara a su helicóptero de salvamento H145, uno de sus modelos más vendidos. En el caso canadiense, el helicóptero que llevará el equipo será el CH149 Cormorant, de Leonardo.

Centum entregará cinco sistemas, aunque el contrato incluye hasta ocho en función de las necesidades de la RCAF. Según Estévez, el contrato “abre una puerta” al mercado canadiense, en el que cree que podría haber nuevas licitaciones “en fases posteriores”.

Un plan de 500 millones para el polo de Rozas con fondos COVID

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en una visita a la factoría de Delta Vigo en Porto do Molle que Galicia ha presentado un proyecto para reforzar el polo aeroespacial de Rozas, Lugo, a los fondos Next Generation. En concreto, busca movilizar 500 millones de euros gracias a la colaboración público-privada si el Gobierno central la incluye en la candidatura estatal a los fondos COVID. Con ello, se busca facilitar la implantación en Galicia de inversiones industriales u centros de I+D relacionados con los vehículos no tripulados. Durante la visita, Feijóo conoció la planta de Delta, firma de la que destacó su trayectoria gracias a su apuesta continuada por el I+D como receta para afrontar los retos anteriores a la pandemia y los que vendrán cuando termine.

Feijóo, Conde y Fernández Tapias visitaron ayer las instalaciones de Delta Vigo

Compartir el artículo

stats