Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gallega Ecoener enciende la luz del nuevo baile de renovables en Bolsa

El grupo, que facturó casi 34 millones en 2019 y tiene 1.500 MW en cartera, ampliará capital en 200 millones para entrar en el Mercado Continuo

Parque eólico de Ecoener “Las Casillas” en Gran Canaria. | // CEDIDA

Los dos vídeos corporativos que Ecoener estrenó el 13 de enero y el 14 de marzo suenan ahora a pistas de lo que iba a venir. En el primero, el grupo gallego de energías renovables se presenta como “conservadores del legado más valioso que tenemos”, la naturaleza, después de 30 años de trayectoria “aprendiendo del agua, el viento y el sol”. El segundo, bajo el título El arte de trabajar bien, no desentonaría en las proyecciones habituales de los arranques de las juntas de accionistas, como la que tendrá que celebrar más pronto que tarde por su decisión de abrirse a nuevos socios y empezar a cotizar en Bolsa.

En su anuncio ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ecoener desvela que su objetivo es captar 200 millones de euros “aproximadamente” para financiar el desarrollo de los 1.500 megavatios (MW) de su cartera de proyectos.

La oferta pública de venta (OPV) de las nuevas acciones emitidas a través de una ampliación de capital se dirigirá, según la compañía, a “inversores institucionales cualificados” españoles e internacionales. El salto es doble porque, además de desembarcar en el Mercado Continuo, Ecoener se enfrenta a un reparto inédito en su propiedad, 100% en este momento de Luis de Valdivia. Teniendo en cuenta que el mínimo legal de capital en cotización es un 25%, la valoración inicial de la empresa rondaría los 800 millones de euros.

Otras OPVs

Habrá muchas miradas puestas sobre ella porque, si no se trunca –“La oferta puede verse influida por una serie de circunstancias, como las condiciones de mercado”, recuerda en la documentación oficial–, será la primera del nutrido grupo de OPVs previstas este año en el sector de las renovables. Entre las que llevan sus planes muy avanzados ya figuran Acciona Renovables, Repsol Generación Eléctrica, OPDEnergy o Factorenergia.

Capital Energy, la gran protagonista de la última subasta de potencia del Gobierno y que cuenta con 1.100 MW para la comunidad, ha decidido retrasar el paso. La gallega Greenalia, presente actualmente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aspira a meterse en el Mercado Continuo el próximo 2022.

Todas las etapas

Ecoener marca su territorio propio en medio del furor por las tecnologías verdes y la transición energética. “A diferencia de otras compañías del sector, su modelo de negocio cubre toda la cadena de valor de una instalación renovable”, sostiene la compañía, lo que genera “notables beneficios en el proceso”, una “mayor agilidad y control” en todas las etapas, “brindando una ventaja competitiva al permitir, entre otras cuestiones, maximizar los márgenes asociados” a cada una de ellas “y flexibilizar la toma de decisiones”.

La cifra de negocio en 2019 rozó los 34 millones de euros, un 8,3% más que el ejercicio anterior. Los ingresos de explotación se dispararon un 63%, hasta los 52,5 millones. Ecoener ganó ese año 2,7 millones de euros. Tiene 141 MW en operación, el 22% fuera de España (16,2 MW de fotovoltaica en Honduras y 14,2 MW de hidráulica en Guatemala); 142 en construcción y unos 1.500 “en distintas fases de desarrollo”. Desde su nacimiento en 1988 construyó 15 centrales hidroeléctricas, la raíz de su actividad, todas levantadas directamente por la empresa.

Luis de Valdivia, fundador y presidente de Ecoener. // Foto cedida

"Ecoener es una empresa que hoy ostenta una cartera de activos en funcionamiento rentable, estable y diversificada"

Luis de Valdivia - Presidente de Ecoener

decoration

“Ecoener es una empresa que ostenta una cartera de activos en funcionamiento rentable, estable y diversificada, la cual esperamos ampliar bajo estas mismas premisas –apunta el fundador y presidente, Luis de Valdivia–. La potencial salida a Bolsa daría continuidad a la labor realizada hasta la fecha y reforzaría nuestro crecimiento a medio y largo plazo”.

El negocio de Ecoener


1. Una empresa nacida del agua

Las hidroeléctricas son su raíz y el 37% de sus proyectos en operación, la mitad es eólocia y el resto solar.

2. 2,7 millones de beneficio

El resultado en 2019 dejó una cifra de negocio des 33,7 millones y 52,5 millones de ingresos de explotación.

3 .Diversificación geográfica

Ecoener tiene equipos de trabajo en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.


Compartir el artículo

stats