La pandemia y el teletrabajo han traído muchos cambios. Uno de ellos ha sido el concepto de la vivienda. Ahora, los ciudadanos buscan casas más grandes, con espacios al exterior, luminosas y cómodas. Los más de dos meses de confinamiento han hecho que las preferencias hayan cambiado. Otro cambio importante es que el interés por vivir en la periferia de las grandes ciudades ha aumentado. 

El Colegio de Registradores lo ha constatado. Así, apuntan que en el cuatro trimestre de 2020, la vivienda unifamiliar registró un máximo histórico al alcanzar el 22,52% de las compraventas de vivienda. “La búsqueda de viviendas con mayor superficie y espacios abiertos como consecuencia de la crisis sanitaria está produciendo este crecimiento de la vivienda unifamiliar”, apuntan en el informe. 

También se ha visto un cambio de tendencia en la superficie de la vivienda, registrando un nuevo máximo histórico con 102,13 metros cuadrados. Los registradores vuelven a insistir en la pandemia: “Este crecimiento de la superficie media de vivienda se ha intensificado con la crisis sanitaria, buscando, los demandantes, viviendas con mayor superficie como consecuencia de las mayores necesidades de espacio como consecuencia del teletrabajo y otro tipo de factores con incidencia en este aspecto en el nuevo contexto”.

El peso de las compraventas de vivienda en las capitales de provincia con respecto al total de la provincia se ha reducido en treinta y ocho de ellas, dando lugar a incrementos en únicamente doce provincias. La evolución histórica de las ocho mayores capitales de provincia por número de habitantes constata un predominio de la reducción de peso relativo en compraventas de vivienda con respecto al total de la provincia, especialmente en los últimos trimestres, pudiéndose estar ratificando el hecho de producirse una cierta inercia hacia la búsqueda de vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad poblacional. 

Fotocasa también lo ha detectado en el mercado del alquiler, si analizamos las ciudades de las provincias más demandadas de España, como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga; se detecta un importante incremento en las búsquedas de las viviendas en régimen de alquiler después del confinamiento. De hecho, el 35% de los municipios analizados duplican y hasta triplican el número de contactos en las viviendas en alquiler. “Este dato nos indica que los españoles tienen intención de mudarse a las ciudades de la periferia”, apunta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. 

José María Alfaro, coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, añade que “respecto al comportamiento de los precios tanto de compra como de alquiler, el escenario es más complejo y dependerá de la coyuntura económica a corto plazo”.

 “En este sentido, en el alquiler las principales ciudades y centros productivos están experimentando un descenso superior al 10%-15% en la demanda de reposición actual. El motivo principal de esta bajada es el cambio de tendencias a la hora de buscar propiedades, derivado del aumento del teletrabajo y la inestabilidad laboral de muchos inquilinos”, añade. No obstante, hay que tener en cuenta que también se estiman subidas moderadas puntuales, alrededor del 8-10%, en aquellas propiedades ubicadas en las periferias de los principales centros urbanos que cuentan con terraza o jardín, explica Alfaro.

Más libertad en la periferia

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, asegura que este interés por la periferia viene provocado por el hecho de poder acceder a viviendas que tengan una prestación de mayor calidad de vida, “todo asociado al concepto de lo que hemos vivido con todo el tema de la pandemia”. Y añade que los consumidores empiezan a valorar otros factores más allá de la localización “prefieren sustituir ciertos barrios de las capitales por pisos más grandes, con más espacio”. 

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala que habrá que esperar a ver si las cifras de inicio de 2021 confirman y consolidan esta tendencia de vivir en la periferia. Bermúdez explica que todavía es pronto para cerciorarse de que es un cambio de tendencia, ya que dependerá de muchos factores como que se instaure el teletrabajo o de la evolución de las infraestructuras en esas zonas periféricas (supermercados, carreteras, transporte público, internet). “Si esto ocurre lo que parece que va a ser un tema coyuntural acabe convirtiéndose en una tendencia clara de mercado”, puntualiza el subdirector general de donpiso.

Por su parte, Font explica que 2021 es un año especialmente incierto ya que la evolución del sector depende en gran medida de la capacidad de recuperar la normalidad pre-covid más o menos rápido. “Esta recuperación está a expensas de la aparición de nuevas olas, la velocidad de vacunación o de la efectividad de estas vacunas”, puntualiza el director de Estudios de pisos.com. Destaca que estos cambios que se han producido en 2020 chocan con la creciente tendencia global a la concentración en grandes ciudades que venía produciéndose antes del estallido de la pandemia. Por ello, apunta que “lo que quede establecido como nueva normalidad determinará cuál de las dos tendencias se impone”.