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Así será la draga de última generación que construirá Nodosa Shipyard

Recreación de la nueva draga que construirá Nodosa.

Recreación de la nueva draga que construirá Nodosa.

La nueva draga que construirá Nodosa Shipyard será de última generación, de casco partido y tendrá una capacidad de cántara de 1.200 m3. La embarcación, que se llamará finalmente Omvac Catorce, tendrá 64 metros de eslora, habilitación para una tripulación de 10 personas y estará clasificada con cota de navegación sin restricciones. 

El pedido, adelantado por FARO, amplía la experiencia del astillero como "constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España" y se convierte en la tercera de esta clase que Nodosa fabrica para la firma gallega Canlemar, cliente habitual de la atarazana marinesa.

Según explican fuentes de la compañía, la Omvac Catorce corresponde al tipo conocido internacionalmente como TSSHD (iniciales en inglés para Trailing Suction Split Hopper Dredger). "Está equipada con un sistema de dragado capaz de llegar hasta 30 metros de profundidad, y a su vez incorpora a mayores una excavadora-grúa tipo dragalina que se desplaza de proa a popa a conveniencia en una plataforma rodante por encima de la cántara y sobre la brazola de la misma", añaden.

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Además, gracias a la alta tecnología que atesora puede descargar el producto de dragado o de depósito en su cántara de cuatro formas: abriendo los cascos, por tubería flotante hasta 750 metros de distancia, por el acoplamiento que tiene en su proa llamado rainbow o con la excavadora-dragalina.

Por otro lado, la draga cumplirá con normativa IMO TIER III de la International Maritime Organization sobre el control y reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero de NOx (óxidos de nitrógeno). Con ello podrá navegar y trabajar en cualquier parte del mundo, incluyendo las zonas más protegidas actualmente (las Zonas de Control de Emisiones, ECA).

"Será un ejemplo de eficiencia energética y totalmente respetuosa con el medioambiente, capaz de realizar multitud de operaciones de obra marítima en cualquier parte del mundo sin restricciones de ningún tipo", resumen desde Nodosa.

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