Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “vieja Pescanova” consuma su dilución en el capital del grupo

Retendrá solo el 0,54% si ningún socio suscribe la ampliación

Instalaciones centrales de Nueva Pescanova, en Chapela. | // MARTA G. BREA

Hoy se cumple un mes desde que la junta de accionistas de Nueva Pescanova, reunida en sesión extraordinaria, aprobó una operación de capitalización de créditos para eliminar los restos de la deuda concursal. Solo una quinta parte de los acreedores acompañó en este canje a Abanca, que asumió temporalmente el 97% del accionariado tras cambiar por títulos casi 543 millones de euros. En paralelo, la multinacional validó una ampliación dineraria, por otros 50 millones, con un doble objetivo: inyectar fondos en el grupo, que encara un plan estratégico 2020-2024, y permitir que los antiguos accionistas pudiesen retener su peso en la compañía. Dio precisamente un mes de plazo para suscribir esta iniciativa. Fuentes de Nueva Pescanova no han ofrecido datos de esta operación, ya que todavía permanece activa; todas las fuentes consultadas por FARO –fondos, accionistas individuales y acreedores– dan por hecho que el grupo no recaudará esos 50 millones de euros. Si se consuma esta previsión, la vieja Pescanova (Pescanova SA, la antigua matriz de la multinacional) se quedará únicamente con un 0,54% de los títulos.

Hasta la fecha, la sociedad anónima –todavía cotiza en el mercado continuo, con una capitalización bursátil de 15,8 millones de euros– contaba con el 1,65% del capital del grupo pesquero, después de que éste hubiese realizado ya dos capitalizaciones de deuda. Insuficientes, a juicio del consejo de administración, porque la empresa contaba con más de 600 millones de un pasivo concursal que mellaba sus cuentas y su capacidad de obtener financiación. En la invitación para acudir a la última ampliación (dineraria), la sociedad que preside José María Benavent indicó lo siguiente: “Se propone la supresión del derecho de preferencia con la finalidad de permitir a los socios mantener su porcentaje de participación en el capital social”. Además de rechazar el convite, Pescanova SA impugnará la operación.

Por dos motivos. Primero, porque no se identifican “las personas a las que se atribuirán las participaciones”; y segundo, porque “la ley exige que el valor nominal de las nuevas participaciones se corresponda con el valor real atribuido a las participaciones en el informe de los administradores [...] Pero no se hace ninguna referencia al valor real atribuido a las nuevas participaciones, por lo que nuevamente se incumple un requisito esencial”. Tienen un año para llevar al holding a los tribunales. Abanca, apuntó Pescanova SA en un comunicado, tampoco suscribirá esta ampliación. El peso de la entidad financiera en el capital final del grupo dependerá de cuántos accionistas aporten estos fondos, y en qué medida.

Compartir el artículo

stats