Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, entre las tres únicas comunidades que crearán empleo esta Semana Santa

La desescalada de la hostelería permitirá crear 5.250 contratos

Una camarera con mascarilla y guantes María José López / Europa Press

Será una atípica Semana Santa ésta que se avecina. La segunda. Las restricciones por la pandemia contienen el dispendio de los ciudadanos, por tanto, la actividad económica y las contrataciones propias de estas fechas. Pese al contexto, Galicia creará 5.250 puestos de trabajo durante este periodo vacacional del presente ejercicio, según el informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

La comunidad gallega cierra el podio de los tres únicos territorios en los que se prevé que se registre un repunte en las contrataciones de Semana Santa. El pronosticado crecimiento del 0,8% en el territorio gallego, que se traduce en 39 puestos de trabajo más que el pasado año, responde, en parte, a la desescalada del sector hostelero que amplía su horario hasta las nueve de la noche. También influyen las vacaciones propias de estas fechas, que impulsan la demanda del ocio pese, o precisamente por, el cierre perimetral de la región.

El incremento en el número de contrataciones a nivel nacional lo lidera Madrid con un pronóstico de alza del 3% y hasta 10.480 puestos de trabajo. Le sigue en la lista el País Vasco, que impulsará un 2,7% los contratos en este periodo, hasta los 3.770 empleos.

La tendencia estatal es, sin embargo, la opuesta. El estudio estima una contracción del 1,6% de las incorporaciones respecto al 2020. La variación se hunde hasta el 56% si se confrontan esos 88.420 puestos que se esperan crear esta Semana Santa, respecto a los de 2019.

Hugo Barreiro

En términos absolutos, los 5.250 contratos que se estima se firmarán en Galicia, la sitúan como la quinta comunidad en creación de empleo en este periodo, por detrás de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Aún así esos más de 5.000 puestos de trabajo no representan ni la mitad de los generados en el mismo periodo de 2019, 11.280.

La perspectiva cambia ligeramente cuando se observa el pronóstico a nivel provincial. Pontevedra concentra el mayor incremento de contrataciones en Semana Santa, con un repunte del 4,9%, creará 2.310 empleos, algo menos de la mitad del conjunto gallego. A Coruña es la segunda provincia en incorporaciones, con una estimación de 2.020 que supone un ligero descenso, del 0,5%, respecto a 2020.

El mayor desplome se encuentra en Lugo, con una caída del 6,7% en el número de contrataciones, hasta los 610 empleos que, en cualquier caso, casi duplican los 310 que se crearán en la provincia de Ourense, con un recorte del 4,1%.

El informe señala que la creación de empleo en Semana Santa acostumbra a ser reflejo de la situación económica en el país. Desde 2014, la gráfica dibuja una senda de crecimiento constante en el número de incorporaciones, al que la pandemia puso freno de golpe el pasado año.

Compartir el artículo

stats