Espaldarazo a la ya dilatada y reconocida carrera del ingeniero y economista Antón Costas. El catedrático vigués será el nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, uno de los principales órganos consultivos del Gobierno junto con el Consejo de Estado, en sustitución de Pedro Fernández Alén, que ocupaba el puesto en funciones tras la dimisión en 2019 de Marcos Peña tras 13 años en el cargo. El nombramiento se produce en un momento crucial en el contexto laboral y social del país, en pleno proceso de recuperación tras la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, con protagonismo de dos gallegas: la propuesta parte del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, y la ha aceptado el de Economía, que tiene a Nadia Calviño al frente.

Currículo

Articulista de referencia de FARO, Costas (1949) es ingeniero técnico industrial, economista y catedrático de Política Económica por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su honda trayectoria ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y parlamentos en cuestiones de política pública. Y en la vertiente empresarial, es miembro de los consejos de administración de Laboratorios Reig-Jofre S.A.; Banco Mediolanum S.A., Grupo Bodegas Terras Gauda S.A. y Barnaclínic, S.A.. Pertenece también a los Consejos Asesores de Grupo Hotusa S.A., Roca Junyent Abogados S.A.; Ingeus S.A. y, Knowledge Sharing Network (KSNET). Ha sido Defensor del Cliente de Endesa (2000-2005) y presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña (2005-2012), así como consejero de varias empresas. En la vertiente institucional ha sido Presidente del Círculo de Economía (2013-2017) y en la actualidad es Presidente de la Fundación Cercle d’Economia.

Contexto de crisis

Su nombramiento se produce en un momento crucial tanto desde el punto de vista económico como social, marcados ambos por la pandemia del coronavirus. El CES es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Funciones

Entre sus funciones están las de emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno, por lo que jugará un papel relevante ahora que se acaba de montar la mesa de diálogo para derogar la reforma laboral.