Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los empleos más difíciles de cubrir en Galicia

Operarios electricistas ponen luces en el puente de A Barca Rafa Vázquez

Se buscan técnicos electricistas, fontaneros, climatizadores…Se cuentan por doquier las ofertas. Los empresarios tratan de dar con empleados de oficios pero se topan con un mercado laboral en Galicia sin respuesta. También los perfiles TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) son altamente demandados en un mercado escaso en profesionales especializados en marketing digital, programadores Java, ingenieros software y hardware.

Y para muestra un botón, Tomás Covelo busca un perfil de aprendiz para obras de fontanería, calefacción y electricidad para su empresa EEGA suministros energéticos. Alguien que se encuentre en paro o que busque su primer trabajo, con una horquilla salarial de 18.000 a 40.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia del candidato. Aunque ciertamente, “no hace falta experiencia. Sólo algo de conocimientos básicos”, cuenta el empresario.

En su búsqueda, buceó por las listas del paro, tanteó a jóvenes en ciclos formativos y probó suerte en las academias especializadas en expedir certificados de profesionalidad. “La respuesta es la misma en las tres vías”, cuenta Covelo. “Los únicos currículums que nos llegaron son de dos trabajadores de la hostelería”.

Una historia parecida relata Juan Antonio Rodríguez, es autónomo, dueño de una empresa de instalaciones de mantenimiento. Busca técnicos de fontanería, de climatización, de aire acondicionado, de calefacción, de agua caliente. “Tubos no cables”, como lo describe él. No encontró en el mercado laboral un perfil interesado.

En su análisis, ambos coinciden en que los pocos profesionales que suma el sector trabajan por su cuenta, al menos “eso hacen los buenos, en cuanto pueden”, dicen. Hay pocos perfiles de este tipo, y no sólo por la pandemia, “faltan desde hace tiempo”, coinciden.

La empleabilidad en la formación profesional es buena. Así lo apunta Santiago Díaz, secretario del Instituto Politécnico de Santiago, “tenemos una ocupación del 85%. Son personas que tardan menos de dos años en incorporarse al mercado laboral. Tras esa experiencia, a los cuatro meses están todos trabajando por su cuenta”.

Al otro lado está ese entre 10% y 15% de alumnos que continúa formándose en la universidad. Las empresas reclaman perfiles de mecatrónica, es decir, profesionales especializados en el control de los sistemas de fábricas o cadenas de montaje, según explica Díaz. También se reclaman trabajadores especializados en la madera en este centro de formación profesional. A lo que cabe sumar, según cuenta Díaz, los profesionales del sector servicios: electrónica, automoción o electricidad.

En este marco, Alberto Agosa, dueño de una empresa instaladora que opera en Galicia y en otras regiones de España, manifiesta la dificultad para encontrar oficiales electricistas con experiencia en el sector industrial, no en instalaciones de vivienda.

En el ránking de InfoJobs de perfiles más demandados en febrero aparecen, en efecto, electricistas, montadores de maquinaria industrial o soldadores entre los diez primeros puestos de la lista.

Cazatalentos tecnológicos

Dos de los diez perfiles más demandados han estado vinculados al sector tecnológico, con el auge de la demanda de desarrolladores software en quinta posición y agentes de servicio de asistencia TIC, según InfoJobs.

A otro nivel, al de los headhunters, se buscan profesionales tecnológicos: ingenieros de desarrollo software y hardware y, en general, “cualquier puesto relacionado con entornos digitales”, cuenta Rosa Peréz socia directora de la firma viguesa de cazatalentos, Wanted.

“También temas de marketing digital, programación Java o consultoría digital y de industria 4.0”, le complementa José Temperá, gerente de Cometa Consultores. No sólo existen pocos profesionales especializados en estas disciplinas, sino que, además, es complicado dar con ellos. Y en plena pandemia, la dificultad añadida radica en que apuesten por la movilidad laboral. “Crea inseguridad efectuar un cambio profesional en esta situación”, analiza Pérez.

Las claves

1. Los más solicitados en febrero

Según InfoJobs: teleoperador, representante comercial y operador de carretilla elevadora copan los primeros puestos.

2. Desgranando las vacantes

En Galicia, el 42% de las ofertas eran de duración determinada y el 18% con contrato indefinido.

3. La hostelería repuntará

Se espera una subida de demanda de perfiles de hostelería y restauración cuando se relajen las restricciones por el COVID.

Compartir el artículo

stats