Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón de la costa de Pontevedra para vivienda vacacional: estos son los precios

Vistas en helicóptero al puerto deportivo de Sanxenxo Iñaki Abella

El mercado de segunda residencia en Galicia pujará al alza este verano. La costa pontevedresa se perfila como la zona de mayor tirón para la compraventa de vivienda vacacional, con Sanxenxo y Portonovo como los principales polos de inversión del territorio gallego, según desvela un informe de segundas residencias en la costa gallega de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) al que ha tenido acceso FARO.

El eje Sanxenxo-Portonovo y Baiona se posicionan como las zonas con los precios más elevados para segunda residencia en Galicia | La oferta costera es de 8.000 viviendas

La mayor demanda de vivienda vacacional, y también los precios más elevados, se concentra en las Rías Baixas, principalmente en el eje urbano de Sanxenxo-Portonovo, una zona que registra un valor de 2.200 euros por metro cuadrado. Le sigue otra localidad de la costa pontevedresa, Baiona, con 1.600 euros por metro cuadrado. Y en tercer puesto Oleiros, en A Coruña, donde el coste del metro cuadrado ronda los 1.400 euros de media. “La mayor demanda se reúne en las Rías Baixas, también en las Rías Altas, en la zona de Oleiros”, explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

“Por rango de precios, en la Mariña lucense están los pisos más económicos. Son los que más rápido se venden, en Viveiro, Barreiro o Foz”

Benito Iglesias - Fegein

decoration

Este periodo estival se articula como una oportunidad para canalizar inversión en torno a la vivienda en la costa gallega. “Necesitamos reclamos fuertes como Sanxenxo,” apunta Iglesias. A su juicio la demanda de vivienda vacacional crecerá con fuerza entre junio y septiembre .

“El turismo tardará en volver a los hoteles, pero la vivienda vacacional se recuperará porque no incluye espacios compartidos con otras personas”

decoration

Más allá de Sanxenxo, las Rías Baixas cuentan con representativos polos inversores como Baiona, Bueu, Cangas y O Grove. En las Rías Altas, Oleiros, Sada y Arteixo son los mayores reclamos. En la Mariña lucense Ribadeo, Barreiros y Vicedo ocupan el podio de las localidades más reclamadas y su fortaleza es el precio. Por último, en Costa da Morte, Fisterra y Carnota concentran la mayor demanda pero también es la zona costera en la que más le cuesta vender las segundas residencias, con apartamentos a 35.000 euros en localidades como Malpica.

La oferta residencial, nueva y usada, en el circuito de comercialización en las tres provincias con costa alcanza las 8.000 viviendas. Ciertamente, Pontevedra y A Coruña aglutinan una oferta muy pareja, con 3.200 y 3.400 casas, respectivamente, y Lugo suma 1.400.

El 2020 trastocó el crecimiento que venía marcando la compraventa de segundas residencias en la costa gallega, así como el alquiler vacacional, durante los dos años anteriores. “Se compró mucha vivienda vacacional por su alta rentabilidad”, detalla el presidente de Fegein. La pandemia hundió el turismo y, sin excepción, ambos mercados. La asociación observa cómo el verano de 2021 podría sentar las bases y dar un vuelco al sector para vivir un momento de esplendor en 2022.

Pontevedra agrupa, actualmente, el 48% de las 12.300 viviendas vacacionales que existen en el territorio gallego. Un total de 5739, seguido con un 36% de A Coruña, con 4.559 viviendas de este tipo. Lugo reúne el 13% y Ourense un tímido 3%.

“Ahora vemos una nueva oportunidad”

decoration

Supedita tales pronósticos a la evolución que marque la pandemia. Si entre junio y septiembre se normalizara la situación, la tasa de ahorro de las familias en los últimos meses y el tirón del año Xacobeo redundarán en un rebote de la afluencia de visitantes, auguran desde Fegein.

El teletrabajo es otro factor a tener en cuenta. Los compradores buscan estar cerca de las ciudades, pero prefieren sus áreas metropolitanas. Muchos ayuntamientos de costa responden a este patrón de búsqueda, “con viviendas con jardín o terrazas amplias y mejores vistas. Eso lo encuentran en pisos costeros”, avanza Iglesias.

El estudio sobre segundas residencias en la costa gallega de Fegein desvela que, en el primer trimestre de 2021, por primera vez en Galicia, el stock de vivienda nueva bajó de las 20.000. De esta cifra, un 30% son viviendas de segunda residencia, es decir, en torno a 6.000. El 75% de ellas, unas 4.500 casas nuevas están localizadas en la costa de las tres provincias gallegas. A su vez, un 7%, 1.750, están en manos de los bancos, del Sareb o de fondos de inversión. “Frenar el stock de los excesos cometidos entre 2002 y 2009 nos ofrece una oportunidad de volver a promover con coherencia”, señala el informe .

El perfil del comprador

“También tenemos cliente inglés, pero es un porcentaje muy pequeño. No es representativo”

decoration

Las adquisiciones de segunda residencia en Galicia las realizan clientes nacionales, principalmente de Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha. El año del coronavirus, sin excepción, ha precipitado una caída en picado de las compras de vivienda vacacional de personas extranjeras en toda España. Sin embargo, en Galicia “nunca hubo una venta importante a extranjeros”, apunta Iglesias. Los vecinos del Norte de Portugal, son, en realidad, los principales clientes foráneos de segunda residencia en Galicia.

Entre 2018 y 2019 se dio una paridad en el perfil de comprador de vivienda costera en Galicia: 50% de inversores que quieren destinar el apartamento al alquiler vacacional y un 50% de compradores nacionales que encontraron en el territorio gallego su segunda residencia.

La competencia: Portugal

En un intento por dar alas al sector, Iglesias insta a aprovechar el tirón del año Xacobeo para apuntalar la recuperación del económica y dar a conocer a los visitantes la oferta de costera en Galicia. El experto apunta a la competencia que representa el norte de Portugal, con Oporto como principal reclamo turístico. “El fortalecimiento de las ventajas fiscales a los ciudadanos extranjeros fue la fórmula encontrada por Portugal para atraer más inversión y, por tanto, más ingresos, focalizado sobre todo en el sector inmobiliario”, apunta el informe. “El sector inmobiliario gallego no puede seguir impávido observando cómo los grandes fondos de inversión son los que deciden y marcan la hoja de ruta y como importantes inversiones nativas, se están deslocalizando hacia el norte de Portugal”, reclama el presidente de Fegein.

Compartir el artículo

stats