La pandemia dejó "un año imposible", en palabras de José Manuel Martínez, consejero delegado de Bimba y Lola. Una definición elocuente de lo que la crisis del COVID-19 supone para el comercio textil, uno de los sectores más lastrados por la flojera de la actividad y los cambios en el consumidor. En el caso de la compañía de las hermanas María y Uxía Domínguez, la facturación durante su último año fiscal, que terminó el pasado febrero, se redujo un 27,4%, hasta los 164,8 millones de euros, rompiendo con el meteórico ascenso de la cifra de negocio de la joven firma con sede en Mos.

15 tiendas menos

La evolución del negocio deja dos datos en los que se asoma la posible recuperación. La caída de ventas en el segundo semestre fue ya inferior a la de la primera mitad de ejercicio, un 17,3%; y la actividad "online" se dispara. Supera ya un tercio de la facturación total tras dispararse un 66%. Ahí está una de las patas del refuerzo de Bimba y Lola a corto plazo. "Los planes de expansión continúan en 2021 con la entrada en nuevos mercados mediante aperturas, ya en marcha", apunta el grupo de moda, tanto de tiendas como de plataforma "online". La red física cuenta actualmente con 270 puntos de venta, 15 menos que los que tenía a final del ejercicio fiscal de 2019/2020.

Bimba y Lola recuerda que su nueva sede en Vigo está entre las prioridades de inversión "para el crecimiento a largo plazo", junto con la apuesta por "la automatización de centros logísticos y la modernización de los sistemas", entre otras áreas, además de "la ampliación y refuerzo de sus equipos".

"El año 2020 ha supuesto una prueba extrema para el mundo"

José Manuel Martínez - Consejero delegado de Bimba y Lola

"El año 2020 ha supuesto una prueba extrema para el mundo. En un entorno tan complicado, estamos muy orgullosos y agradecidos del apoyo continuo que no han dado los clientes", aplaude José Manuel Martínez, que admite la sorpresa "muy positiva" de la respuesta de las ventas tras la reapertura de las tiendas y el canal "online". El consejero delegado de Bimba y Lola alaba la "gran capacidad para superar las adversidades" de "todos los equipos del grupo". "Estamos más convencidos que nunca de la fuerza y potencial de nuestra marca y nuestro producto y vamos a seguir apostando decididamente por su crecimiento", destaca.