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¿Ferrol o Santander? Cuenta atrás para la marcha del crucero de Barreras

Llega a Vigo el “Hispania”, que se llevará al crucero de Ritz-Carlton

Costado de babor del crucero de ultralujo “Evrima”, en el muelle de Barreras. | // MARTA G. BREA

Como estaba previsto, aunque con una semana de retraso respecto a la última planificación, el crucero de ultralujo que construye Hijos de J. Barreras saldrá remolcado a dique seco en los próximos días para proceder a los trabajos de pintura en la obra viva, obra muerta y superestructura. Irá acompañado por el VB Hispania, un remolcador de la compañía Boluda de 45 metros de eslora y una potencia de tiro de 105 toneladas. Este buque, con bandera de Malta, llegará este miércoles al puerto de Vigo, según pudo contrastar FARO, y traerá consigo desde Cartagena la plataforma Sato Asturias. Todo está casi preparado para que el Evrima, con sus 190 metros de eslora, proceda a uno de los últimos hitos en su proceso de construcción, y con la vista puesta en el 24 de julio, fecha que ha elegido la naviera Cruise Yacht Upper Holdco –también propietaria de Barreras, y que utiliza The Ritz-Carlton Yacht Collection como nombre comercial– para su viaje inaugural. Está el remolcador y está también el permiso provisional para su traslado; lo que no está decidido es el astillero de destino. ¿Navantia Ferrol o Astander?

Una delegación de seis personas, encabezada por el presidente ejecutivo de Barreras, Douglas Prothero, se encontraba ayer en las instalaciones de la atarazana cántabra. Según las fuentes consultadas por este periódico, la decisión de a qué astillero se llevará el crucero premium no se tomará hasta hoy. Una portavoz de Navantia, a preguntas de FARO, constató ayer que proseguían las negociaciones entre ambas partes. El hecho de que el Evrima navegue al drydock (dique seco) remolcado es un hecho excepcional, ya que los astilleros siempre aprovechan este traslado para realizar pruebas de mar. Pero el crucero no puede hacerlo. Marina Mercante estipula que cualquier barco ha de ser gobernado desde el puente, pero a día de hoy no todas las consolas están instaladas, y es preciso proceder a su conexión y comprobación. Es previsible que auxiliares se trasladen a Ferrol o Santander para proseguir los trabajos de construcción a bordo durante el mes que, según la dirección de la compañía, tardará en regresar a Vigo. Ahora bien, varias auxiliares recibieron el encargo de entregar un informe o presupuesto para evaluar a cuánto ascendería el coste de sus trabajos lejos de Barreras, como pudo comprobar FARO documentalmente, para rematar el crucero directamente en otro astillero. Fuentes oficiales de la empresa lo han negado.

Al margen de la decisión respecto al dique seco de destino, el personal de Hijos de J. Barreras procedió el pasado fin de semana a realizar unos test de estabilidad en el barco. Se trató de pruebas de pesadas, que consisten en la disposición de bloques de hormigón en los costados para medir el periodo de balance de la nave. Fueron unos ejercicios estimativos, toda vez a la construcción 1705 de la atarazana le faltan todavía más de 1.000 toneladas para estar completada. Con la salida del Evrima, las instalaciones de la compañía quedarán vacías por primera vez desde la entrega del flotel Reforma Pemex, en septiembre de 2016. El plan de viabilidad de Cruise Yacht, con el que opta a fondos públicos por importe de unos 38 millones de euros –del Estado, a través de la SEPI, y la Xunta– incluye la construcción de dos unidades similares al buque de ultralujo, así como los costes de estructura para el astillero del desguace y sellado de los cruceros de Havila Kystruten.

Con remolcador... y sin dique

Características del Hispania

  • Potencia: 8.050
  • Tiro: 103 toneladas
  • Eslora: 45,01 metros
  • Manga: 13,8 metros
  • Calado: 6,2 metros
  • Bandera: Malta


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